Acusado. Rosario Rafael Borboa Álvarez fue acusado de homicidio en primer grado en Estados Unidos.
Un mexicano, acusado de reclutar a un equipo de atracadores que en 2010 mató al agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, fue sentenciado a 27 años de prisión por una Corte Federal en Tucson, Arizona.
La Oficina del Procurador Federal en Arizona informó que Rosario Rafael Burboa Álvarez fue sentenciado la víspera, tras declararse culpable en agosto pasado de participar en el asesinato en primer grado, bajo un acuerdo con los fiscales para evitar la pena de muerte.
Burboa Álvarez, de 31 años y originario del noroccidental estado mexicano de Sinaloa, reclutó a cinco hombres para cruzar a pie la frontera de Estados Unidos y robar armas y droga a pequeños contrabandistas de marihuana en la zona de Nogales, al sur de Arizona.
Además, se encargaba de comprarles el botín una vez que regresaban a México.
Sin embargo, la noche del 14 de diciembre de 2010, el grupo se topó cerca de la comunidad de Río Rico, Arizona, con agentes de la Patrulla Fronteriza, y en un tiroteo murió el agente Brian Terry.
Las autoridades acusaron a Burboa Álvarez de conspirar para participar en el homicidio, aunque estaba en México la noche en que Terry fue asesinado, al argumentar que era consciente de que al armar a la banda, era previsible un choque con las fuerzas del orden.