Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

EU congela activos de 7 venezolanos

OBAMA DECLARA A VENEZUELA COMO AMENAZA EXTRAORDINARIA

Sanción. El presidente de la OEA Miguel Insulza señaló que las acciones de EU son preocupantes. (EFE)

Sanción. El presidente de la OEA Miguel Insulza señaló que las acciones de EU son preocupantes. (EFE)

AGENCIAS

El presidente Barack Obama ordenó ayer lunes congelar bienes en territorio estadounidense de siete funcionarios venezolanos, al declarar a la nación sudamericana una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior estadounidenses.

Los funcionarios sancionados son el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central Antonio Benavides Torres; el director de la policía política Gustavo González López; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y ex comandante de la Guardia Nacional Justo Noguera Pietri y la fiscal 20 del Ministerio Público Katherine Haringhton.

La declaración de Venezuela como una amenaza es una designación oficial que forma parte del proceso para imponer sanciones.

La lista de sancionados la completan el director de la Policía Nacional Bolivariana Manuel Pérez Urdaneta, el comandante de la 31 brigada armada del Ejército Manuel Bernal Martínez y el Inspector General de las Fuerzas Armadas Miguel Vivas Landino. La Casa Blanca responsabiliza a estos funcionarios de violar los derechos humanos al reprimir las protestas callejeras que dejaron 43 muertes el año pasado.

A la fiscal Haringhton le señala haber formulado cargos criminales a líderes de la oposición usando correos electrónicos fraudulentos.

La Casa Blanca dijo que la acción ejecutiva tiene un alcance mayor a la ley de sanciones que emitió Obama en diciembre.

"Los funcionarios de Venezuela del pasado y presente que violen los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y que se involucren en actos de corrupción pública no serán bienvenidos aquí y ahora tenemos las herramientas para bloquear sus bienes y su uso de los sistemas financieros de Estados Unidos", advirtió un comunicado de la Casa Blanca. En respuesta, el gobierno venezolano llamó a consultas al encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Maximilien Arveláiz. La canciller Delcy Rodríguez publicó en su cuenta de Twitter que Caracas llamó a "consulta de inmediato" a Arveláiz, el funcionario diplomático de mayor rango que tiene el gobierno venezolano en Washington.

Rodríguez dijo en Caracas que "nosotros insistiremos en relaciones de respeto y de igualdad soberana entre los países".

El congresista venezolano Edgar Zambrano, dirigente del partido opositor Acción Democrática, afirmó que el gobierno estadounidense "tiene la facultad y la potestad para tomar decisiones en cuanto a aquellos ciudadanos que ellos consideren han infringido sus leyes" y agregó que "todo aquel que esté al margen de la ley debe responder y asumir su responsabilidad".

Funcionarios del gobierno estadounidense dijeron que la acción ejecutiva del presidente Obama es un acto soberano que adopta EUpara defender principios universales y que no busca inmiscuirse en los asuntos internos de otra nación.

Multiplican críticas

La oposición venezolana multiplicó sus críticas al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y puso en duda que sea capaz de ayudar a un acercamiento con el Gobierno, tras lo sucedido durante la visita que hizo a Caracas. "Samper: quiero que sepa que usted vino a una patria golpeada, no a la isla de la fantasía", declaró ayer en una rueda de prensa el diputado Richard Blanco, presidente encargado del partido opositor Alianza Bravo Pueblo (ABP). Torrealba,lamentó que Samper "usurpara" las funciones del Consejo Nacional Electoral al anunciar que las elecciones parlamentarias venezolanas iban a celebrarse el próximo septiembre.

Obama ha dado paso agresivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguróayer que su homólogo estadounidense, Barack Obama, ha dado el paso "más agresivo" de la historia de su país contra Venezuela después de que Washington declarase una "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" de la situación del país caribeño para la seguridad de Estados Unidos. "El presidente Obama ha dado el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela", afirmó Maduro en una declaración desde el Palacio de Miraflores acompañado de todos los miembros de su Gobierno y del alto mando militar. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó ayer en La Paz que la declaración de EU. de una emergencia nacional por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en Venezuela para su seguridad es una "categoría complicada" que puede "crear dificultades en el futuro". Insulza señaló que la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, es una "categorización de Venezuela de una manera bastante dura" que debe preocupar a todos quienes quieren "mantener la paz".

Leer más de Internacional

Escrito en: Maduro EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sanción. El presidente de la OEA Miguel Insulza señaló que las acciones de EU son preocupantes. (EFE)

Clasificados

ID: 1094525

elsiglo.mx