Dos libros italianos del siglo XVII robados que fueron descubiertos en la zona de la bahía de San Francisco y muchos otros objetos antiguos saqueados serán devueltos a su país de origen, informaron funcionarios federales.
Los volúmenes, "Stirpium Historiae" y "Rariorm Plantarum Historia Anno 1601", fueron sustraídos de la Biblioteca Histórica Nacional de Agricultura, en Italia, y vendidos en ese país a un comerciante de antigüedades, indicó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en un comunicado. El comprador del área de la Bahía los entregó voluntariamente a los investigadores.
La unidad de investigaciones de Seguridad Nacional, perteneciente al ICE, devolverá esta semana otros tesoros culturales al gobierno italiano, incluso un cañón del siglo XVII, alfarería griega del siglo V y objetos que datan de los años 300 a 460 a.C.
Los artículos fueron robados en Italia y traídos de contrabando a Estados Unidos en los últimos años. No se reveló su valor.
"El valor cultural y simbólico de estos tesoros italianos sobrepasa por mucho para los italianos cualquier valor monetario", comentó en el comunicado Tatum King, agente especial interino a cargo de las investigaciones de Seguridad Nacional en San Francisco.
Los agentes también recuperaron cuatro objetos robados cuya desaparición se reportó en julio de 2012. Tres frescos romanos del 63 al 79 A.D. y una pieza de cerámica del siglo IV a.C. robados en Pompeya fueron recuperados de una colección privada de arte en San Diego y serán devueltos a Italia.
Once investigaciones a nivel nacional condujeron a la recuperación de las antigüedades. La Policía de Aduanas y Protección Fronteriza en Estados Unidos y la fuerza para el combate de los robos de arte y antigüedades ayudaron a los investigadores de Seguridad Nacional en Nueva York, Boston, Baltimore, Miami, San Diego y San Francisco.
"Esta repatriación subraya el firme nivel de cooperación judicial entre Estados Unidos e Italia, y la gran atención que ambos países asignan a la protección de la tradición cultural", dijo Claudio Bisogniero, embajador de Italia en Estados Unidos.
El gobierno estadounidense ha devuelto más de 7,200 artefactos a 30 países desde el 2007, incluidas pinturas de Francia, Alemania, Polonia y Austria; manuscritos de los siglos XV a XVIII de Italia y Perú, y artefactos de China, Camboya e Irak, se afirma en el comunicado.