Ayuda. Una mujer le pide la mano a un rescatista en las costas de las islas griegas, en donde hace dos días se dio un naufragio.
Un pequeño número de soldados de operaciones especiales de Estados Unidos serán enviados al norte de Siria para que trabajen con fuerzas locales en la lucha contra combatientes del grupo Estado Islámico, anunció el viernes la Casa Blanca, en lo que constituye la primera vez que militares norteamericanos serán desplegados abiertamente en el país.
El presidente Barack Obama ordenó el despliegue de menos de 50 comandos para que ayuden a las fuerzas de la coalición internacional a coordinarse con las fuerzas locales, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Earnest insistió en que el papel de los soldados estadounidenses no será el de una "misión de combate", sino el de adiestrar, asesorar y asistir a las fuerzas locales dentro de una intensificación de la campaña de Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico, según Earnest.
Sin embargo, reconoció que las fuerzas podrían enfrentar riesgos en esa parte peligrosa del mundo, donde Estados Unidos también efectúa ataques aéreos.
"No cabe duda que enfrentarán grandes riesgos", dijo el portavoz, "pero no se trata de una misión de combate.
Funcionarios dijeron que los soldados estadounidenses podrían ingresar en Siria en las próximas semanas y posiblemente pasarán menos de dos meses en el país a la vez. Un funcionario de defensa de alto rango no descartó ajustar o ampliar esa misión estadounidense según cambien las condiciones militares en Siria.
Los efectivos estadounidenses han estado antes en territorio sirio, declaró Earnest, quien subrayó la misión de rescate efectuada hace más de un año y una incursión más reciente. Las autoridades dijeron que todavía podrían suceder ese tipo de incursiones unilaterales.
Aunque el número de soldados norteamericanos será pequeño, la medida implica una intensificación de las acciones de Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico que controla gran parte del norte de Siria y que dice que la capital de su "califato" es la ciudad siria de Raqqa.
La medida tiene lugar después de semanas de deliberaciones sobre como reanimar la campaña en Siria que afronta dificultades y la fallida misión de adiestramiento y equipamiento en ese país, y sigue a la visita a la región la semana pasada del general de los Infantes de Marina de Estados Unidos, Joseph Dunford, el nuevo presidente del Estado Mayor Conjunto.
La medida tiene lugar después de semanas de deliberaciones sobre como reanimar la campaña en Siria que afronta dificultades y la fallida misión de adiestramiento y equipamiento en ese país, y sigue a la visita que hizo a la región la semana pasada el general de los Infantes de Marina de Estados Unidos, Joseph Dunford, el nuevo presidente del Estado Mayor Conjunto.
Una fuente dijo que un grupo limitado de militares - quizás dos decenas - irán relativamente pronto para evaluar la situación y ver qué grupos son con los que mejor puede trabajar Estados Unidos, como los combatientes moderados curdos y árabes.
Irán más efectivos de fuerzas de operaciones especiales una vez que Estados Unidos determine mejor cuáles son las necesidades.
El secretario de Defensa Ash Carter había insinuado la posibilidad posibles cambios hace unos días, al afirmar que Estados Unidos estaba reorganizando su estrategia en Irak y Siria, y que de ser necesario efectuaría ataques unilaterales terrestres contra los combatientes del grupo Estado Islámico.
Estiman más muertes en el mar Egeo
Es probable que la cifra de muertos en el este del mar Egeo aumente en los próximos días a menos que se tomen medidas urgentes para detener a los traficantes de personas en la vecina Turquía, indicó el sábado un responsable de los esfuerzos de rescate en la isla griega de Lesbos.
Los contrabandistas utilizan tácticas cada vez más peligrosas para llevar refugiados a Grecia, explicó a Associated Press el teniente comodoro Antonios Sofiadelis. Su advertencia el sábado se produjo después de que más de 60 personas, la mitad de ellas niños, murieran en los últimos cuatro días cuando intentaban llegar a Lesbos y otras islas griegas dese la costa turca. Grecia ha experimentado un repunte de llegadas en los últimos días. Unas 7.200 personas cruzaron la frontera entre Grecia Macedonia en las últimas 24 horas, según la policía, lo que supone más del doble de gente que la media diaria. Una mujer afgana de 63 años murió de causas naturales en un campo de refugiados en Croacia, indicó el sábado la policía croata, en la primera muerte de un migrante desde que un aluvión de solicitantes de asilo empezó a llegar al país a mediados de septiembre.
COMANDOS
serán enviados a la región más peligrosa
PAÍSES
tienen fuerte presencia del Estado Islámico.