Subsidios. Estados Unidos pidió ante la OMC que China suspenda su programa de subsidios porque daña la economía. (ARCHIVO)
Estados Unidos abrió ayer una nueva disputa contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en respuesta a un programa de subsidios que dijo afecta sus esfuerzos para ampliar sus oportunidades comerciales en el mundo.
La disputa se centra en la llamada Plataforma Base de Servicios Comunes de Demostración, un programa mediante el cual, de acuerdo con Washington, China ofrece una variedad de subsidios a las exportaciones de productores y empresas manufactureras de siete sectores.
"Este programa quizá no sea bien conocido aquí, pero tiene potenciales afectaciones para importantes industrias estadunidenses de costa a costa que ayudan a apoyar buenos empleos y crecimiento para nuestra economía", dijo el representante comercial Michael Froman.
En rueda de prensa, Froman dijo que las empresas que son beneficiadas con estas subvenciones pertenecen a los sectores textil, calzado, metalúrgico, químico, equipo pesado, materiales de construcción y agricultura.
Acompañado por miembros del Congreso, el representante comercial explicó que los subsidios ofrecidos por el gobierno chino incluyen fondos destinados tanto a la producción y capacitación de los trabajadores, todo lo cual "socava nuestra competencia".
"En nuestro punto de vista, este programa viola el compromiso hecho por China cuando se comprometió ante la OMC a no ofrecer subsidios para ciertas exportaciones, y al hacerlo lesiona a los negocios y trabajadores estadunidenses, granjeros y rancheros", dijo.
Señaló que la queja presentada ante la OMC evidencia que el presidente Barack Obama y su administración están determinados a defender sus derechos y exigir a sus socios comerciales apegarse a competir en condiciones de igualdad.
Efectos
De acuerdo a Estados Unidos este es el efecto de subsidios:
⇒ Los subsidios de China afectan a la industria de todo el país.
⇒ Además inhiben la generación de empleos y el crecimiento.