Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Migrantes Europa

EU responderá a la crisis de refugiados

ALEMANIA, FRANCIA Y EL REINO UNIDO PRESIONAN AL GOBIERNO DE OBAMA

Llegada. Varios refugiados sirios llegan en una lancha neumática a la costa de Mitilene en la isla de Lesbos, Grecia, tras cruzar el Mar Mediterráneo.

Llegada. Varios refugiados sirios llegan en una lancha neumática a la costa de Mitilene en la isla de Lesbos, Grecia, tras cruzar el Mar Mediterráneo.

EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que su país está comprometido con acoger a más refugiados sirios para responder a la crisis migratoria que está afectando a Europa, aunque no dio cifras.

Kerry habló al respecto tras reunirse con varios legisladores en el Congreso para tratar la crisis migratoria generada en Europa por los cientos de miles de refugiados que huyen de los conflictos en países de Oriente Medio, particularmente en Siria.

"Estamos mirando detenidamente el número de refugiados que podemos gestionar", comentó Kerry en unas declaraciones a los periodistas al término del encuentro con los legisladores.

De acuerdo con el secretario de Estado, "en el momento apropiado" Estados Unidos tendrá la idea exacta de cuántos refugiados adicionales puede acoger.

La reunión de ayer con los congresistas se celebra anualmente para establecer la cuota de refugiados de todo el mundo que EU se compromete a acoger en cada año fiscal, según explicó después bajo anonimato una alta funcionaria del Departamento de Estado en una conferencia telefónica con periodistas.

La funcionaria precisó que Kerry planteó en el encuentro aumentar para el año fiscal 2016, que comienza en octubre, esa cuota global, que se ha mantenido en 70,000 refugiados desde 2013 y habló únicamente de un incremento "modesto", sin ofrecer cifras.

Los compromisos específicos anunciados en los últimos días por países como Alemania, Francia y el Reino Unido han aumentado la presión para que Estados Unidos se involucre en la crisis de refugiados y ofrezca medidas concretas de apoyo.

Desde que comenzó la guerra en Siria hace más de cuatro años, Estados Unidos ha recibido apenas a 1,500 refugiados de ese país, la mayoría en los últimos meses.

El compromiso expresado hasta ahora por el Gobierno estadounidense era el de aceptar una cifra de 5,000 a 8,000 durante el próximo año.

La Casa Blanca ha dicho que el Gobierno está considerando "activamente" una serie de opciones para responder a la crisis migratoria y este martes el portavoz del presidente Barack Obama, Josh Earnest, admitió que "la situación está empeorando".

Ayer en el avión presidencial rumbo a Warren (Michigan), el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, señaló que Estados Unidos tiene la "responsabilidad moral" de actuar ante la crisis y reconoció la "urgencia" de hacerlo pronto.

Paraliza Dinamarca tráfico ferroviario

Las autoridades danesas ordenaron ayer suspender de forma indefinida el tráfico ferroviario con Alemania ante la llegada en los últimos días de cientos de refugiados, la mayoría sirios, procedentes del vecino país.

La medida afecta a las conexiones con Padborg, en el sur de la península de Jutlandia, y Rødbyhavn, en la isla de Lolland, trayectos en los que los trenes son transportados en ferry.

"La Policía nos ha dicho que sólo los coches pueden subir a bordo del ferry entre Rødby y Puttgarden, lo que en la práctica significa que nuestros pasajeros sólo pueden llegar hasta Rødby. Y nos ha pedido no cruzar la frontera en Padborg", dijo a la televisión pública DR un portavoz de Ferrocarriles Estatales Daneses, DSB.

Más de dos centenares de refugiados permanecen desde hace horas en dos trenes en Rødby, porque rechazan dejarse registrar por la Policía danesa y pretenden seguir viaje a Suecia, donde afirmar tener familia y donde la política de asilo es más favorable.

Tras la decisión de Alemania de permitir el paso de solicitantes de asilo, Dinamarca ha recibido cerca de 1,500 refugiados.

No pide perdón

La reportera húngara que pateó y puso zancadillas a refugiados sirios que llegaban al país desde Serbia ha reconocido su acción, pero no ha querido dar explicaciones y no ha pedido perdón, informó ayer el medio para el que trabajaba.

Petra László -reportera de la cadena de televisión N1, cercana al partido de extrema derecha Jobbik- puso la zancadilla a un hombre que corría con su hijo en brazos en su huida de un control policial en Röszke, tras pasar allí la noche en condiciones precarias.

En otras imágenes se la ve pateando a varios refugiados, incluida una niña.

El canal privado húngaro N1 despidió a la periodista y aseguró que ésta "reconoció su acción, aunque no pudo dar explicaciones" sobre su comportamiento.

Según el portal informativo "hvg", la reportera ha desconectado su teléfono celular y es imposible dar con ella.

En la red social Facebook se ha abierto la página "Muro de la vergüenza Petra László", que cuenta ya con más de 15,000 "me gusta".

Leer más de Internacional

Escrito en: Refugiados Migrantes Europa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llegada. Varios refugiados sirios llegan en una lancha neumática a la costa de Mitilene en la isla de Lesbos, Grecia, tras cruzar el Mar Mediterráneo.

Clasificados

ID: 1150573

elsiglo.mx