Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

EU tiene que pedir perdón: Maduro

PIDE ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS ENTREGAR CARTA A OBAMA

Como amigos. Barack Obama (i) saludando su homólogo cubano, Raúl Castro (d),  durante la ceremonia inaugural de la VII Cumbre de las Américas, algo histórico.

Como amigos. Barack Obama (i) saludando su homólogo cubano, Raúl Castro (d), durante la ceremonia inaugural de la VII Cumbre de las Américas, algo histórico.

EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, apadrinó ayer la reivindicación del popular barrio panameño de El Chorrillo para que Estados Unidos pida perdón por la invasión de Panamá e indemnice a sus víctimas que, aseguró, le dolieron tanto como los muertos del "Caracazo".

Una madrugada de la Navidad de 1989 los vecinos de El Chorrillo "fueron levantados de la cama para ver cómo el barrio era sepultado en llamas. Esa mañana, el pueblo panameño no se levantó con la alegría propia de las navidades. San Nicolás fue un mensajero de la muerte", recuerda la mayor retirada Trinidad Ayola.

La presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas de la Invasión del 20 de Diciembre de 1989 le dio ayer, ante el Monumento a los Caídos en el "barrio mártir" de El Chorrillo, una carta a Maduro para que se la entregue al presidente de EU, Barack Obama.

En la carta, Ayola le dice a Obama que aquel día "el gobierno de su país lanzó sin aviso una invasión militar a gran escala para Panamá generando graves pérdidas para nosotros", lo que "constituyó un claro acto violatorio de la soberanía nacional" independientemente de la "excusa" que pusieran.

Unos 26,000 soldados de EU invadieron Panamá aquel 20 de diciembre para arrestar al general gobernante Manuel Antonio Noriega, a quien acusaba de narcotráfico, y el Ejercito estadounidense bombardeó intensamente los barrios humildes de la capital mientras protegía las urbanizaciones de los ricos.

La asociación de víctimas que preside Ayola exigió a Obama que pida perdón e indemnice a las al menos 20,000 personas que perdieron sus residencias, a los heridos y los familiares de los muertos, todavía sin contabilizar.

Panamá "siempre ha sido amigo del pueblo norteamericano y jamás ha sido una amenaza ni militar ni económica para ningún país del mundo", dijo Ayola.

Sin embargo, el 20 de diciembre y los días siguientes se establecieron retenes en los barrios más pobres donde "soldados de Estados Unidos disparaban indiscriminadamente contra civiles sin razón justificada", lo que, a su vez, "generó una cadena de conflictos económicos y sociales y delincuenciales".

Saludo esperado

Los presidentes de EU y de Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, se saludaron ayer como amigos reconciliados antes de la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, a la que asiste por primera vez la isla caribeña.

El apretón de manos se dio minutos antes de que los mandatarios ingresaran al salón principal del Centro de Convenciones Atlapa, donde anoche comenzó la reunión hemisférica con presencia de gobernantes y representantes de los 35 países del continente.

Imágenes captadas en la recepción del inmueble mostraron a Obama y Castro sonrientes, en medio de otros mandatarios y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Leer más de Internacional

Escrito en: Maduro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Como amigos. Barack Obama (i) saludando su homólogo cubano, Raúl Castro (d),  durante la ceremonia inaugural de la VII Cumbre de las Américas, algo histórico.

Clasificados

ID: 1104329

elsiglo.mx