Diplomacia. La primera reunión entre Cuba y Estados Unidos fue en enero.
La secretaria de Estado adjunta de EU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, viajó hoy a Cuba para sostener la tercera ronda de conversaciones sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países, informó ayer el Gobierno estadounidense. Jacobson se verá el domingo en la capital cubana con Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, para "continuar las discusiones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas".
El nuevo encuentro se producirá después de que el pasado 27 de abril Estados Unidos y Cuba cerraran en Washington su segunda ronda de negociaciones con un marcado optimismo.
Ambas delegaciones se marcaron la intención de completar el proceso a tiempo para la Cumbre de las Américas que se celebrará el 10 y 11 de abril próximo en Panamá. Entonces, ambas partes lograron acercar posiciones en torno a uno de los puntos que más tensión generaban en la agenda: la presencia de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el Gobierno estadounidense.
La primera reunión se produjo en enero en La Habana, con Jacobson y Vidal como jefas de sus respectivas delegaciones, apenas un mes después de que los presidentes estadounidense, Barack Obama, y cubano, Raúl Castro, anunciara la histórica decisión.