Migración masiva. Miles de refugiados de Siria y Afganistán huyen por la guerra que persiste en sus países a otros países, caminando con lo poco que les queda junto a sus familias.
La Comisión Europea (CE) planea distribuir unos 120 mil refugiados entre los países de la Unión Europea (UE), de los cuales Alemania, Francia y España deberán acoger casi el 59 por ciento de los inmigrantes que ahora están en Grecia, Hungría e Italia.
La CE, órgano ejecutivo de la UE, propondrá esta semana a los Estados miembros un nuevo reparto de los refugiados para contribuir a resolver la crisis migratoria que está provocando la llegada masiva de refugiados de Siria y Afganistán a Europa.
La CE busca que ese reparto sea obligatorio y automático, es decir, que si hay que repartir a más refugiados, las cifras para cada país suban sin tener que seguir negociando.
Reino Unido, Irlanda y Dinamarca no participarían del reparto porque los tratados europeos les conceden el derecho de excluirse de las políticas de Interior y Justicia, mientras que Grecia, Hungría e Italia, dada la emergencia que viven, enviarán parte de los refugiados a otros países.
La CE presentará el próximo miércoles sus cálculos para repartir a 120 mil refugiados, basados en criterios como población, desempleo, el número de refugiados ya presentes en el país y el peso de su economía.
Bajo esos criterios, Alemania, Francia y España deberán hacerse cargo del 58.6 por ciento de los 120 mil refugiados que la CE desea repartir entre los países de la UE.
El reparto de los 120 mil inmigrantes llegados a Hungría, Grecia e Italia sería así: Alemania se haría cargo del 26.2 por ciento (31 mil 443 refugiados), Francia del 20 por ciento (24 mil 031) y España del 12.4 por ciento (14 mil 931).
Además Polonia acogería el 7.7 por ciento (nueve mil 287 refugiados), Holanda 6.0 por ciento (siete mil 214), Rumania 3.9 (cuatro mil 646), Bélgica 3.8 (cuatro mil 564), Suecia 3.7 (cuatro mil 469), Austria 3.0 (tres mil 640) y Portugal 2.6 por ciento (tres mil 074).
República Checa recibiría 2.5 por ciento (dos mil 978 inmigrantes), Finlandia 2.0 (dos mil 398), Bulgaria 1.3 (mil 600), Eslovaquia 1.3 (mil 502), Croacia 0.9 (mil 064), Lituania 0.7 (780),
Eslovenia 0.5 (631) y Letonia 0.4 por ciento (526).
Asimismo, Luxemburgo acogería el 0.4 por ciento de refugiados (440), Estonia 0.3 (373), Chipre 0.2 (274) y Malta 0.1 por ciento (133).
La Comisión Europea quiere, en la práctica, establecer con este reparto por cuotas un nuevo sistema para cada vez que haya una llegada masiva de refugiados.
El sistema debe ser aprobado el próximo 14 de septiembre por los ministros de Interior del bloque, pero Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Hungría rechazan que esas cuotas sean obligatorias y quieren un sistema voluntario por el que puedan acoger a muchos menos refugiados.
La Comisión Europea ha advertido que los países que no acepten su cuota deberán pagar para ayudar a los demás, es decir deberán abonar al presupuesto comunitario una cantidad por determinar que se cifrará como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) del país en cuestión.
Piden que donen millonarios
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Italia hizo ayer un llamamiento a los millonarios del país para que donen 15,000 euros, una cantidad que ayudaría a diez familias de refugiados sirios en Jordania durante un año.
"En Italia, 219,000 personas poseen un patrimonio personal superior a un millón de euros", afirmó la agencia de la ONU en un comunicado. "Si estás leyendo este llamamiento y eres una de estas personas, debes saber que con 15,000 euros podemos ofrecer a diez familias de refugiados sirios en Jordania medios suficientes para vivir dignamente durante un año, sin caer en la pobreza extrema y perder toda esperanza para el futuro de sus hijos", añadió.
Migración masiva
Miles de refugiados de Siria y Afganistán huyen por la guerra que persiste en sus países a otros países, caminando con lo poco que les queda junto a sus familias. Las travesías son largas e inician con un gran peligro al huir en pequeñas embarcaciones en el mar.
Brasil, otra opción
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó ayer que a pesar de las dificultades económicas y de la crisis política el país está de "brazos abiertos" para acoger a los refugiados, principalmente de Siria, que en su éxodo masivo también ven como destino a la nación suramericana.
En su pronunciamiento, en un video publicado en las redes sociales con motivo del Día de la Independencia de Brasil, Rousseff citó el caso del niño sirio Aylan Kurdi, de tres años y que junto a su madre y hermano se ahogó frente a la costa de Turquía intentando la travesía hacia Europa.