Ilegalidad. Tampoco la Secretaría del Ayuntamiento se hace responsable de ejercer sus funciones.
El secretario del Ayuntamiento de Lerdo, Gerardo Lara Pérez evadió su responsabilidad legal de dar seguimiento al tema de la nómina municipal que no ha dado a conocer el Ayuntamiento, pese a que en ella erogan más de 100 millones de pesos al año, únicamente en personal de carácter permanente.
Lara Pérez, al igual que el alcalde Luis de Villa, también adjudicó toda la responsabilidad al jurídico municipal, José Francisco Torres Ibarra, pese a que entre sus funciones legales como secretario del Ayuntamiento se encuentran las de vigilancia y seguimiento de estos asuntos.
Al ser cuestionado sobre el por qué el Ayuntamiento hace caso omiso a la orden del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), de dar a conocer la nómina municipal al tratarse de información que debería estar disponible para la ciudadanía, aseguró: "Básicamente el que sabe es el jurídico. El que está a cargo de este asunto es el jurídico".
No obstante, anteriormente el alcalde, Luis de Villa había señalado al secretario del Ayuntamiento como quien daría seguimiento a este asunto de forma conjunta con el jurídico. Ante ello, Lara dijo: "Sí, pero yo lo remití al jurídico".
Una de las facultades y obligaciones que tiene el secretario del Ayuntamiento, según establece la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango en su Artículo 71 es la de: "Vigilar que todos los actos del Ayuntamiento se realicen con estricto apego a derecho".
En este caso, el Ayuntamiento ha incumplido no sólo con la ley estatal en la materia, sino además con una orden que viene de un organismo avalado por el Gobierno de Jorge Herrera Caldera para emitir juicios y resoluciones ante controversias generadas en torno al derecho que tienen los ciudadanos de tener acceso a la información pública, como son las finanzas municipales y su ejercicio.
Además, el secretario del Ayuntamiento tiene, según el Artículo 86 del Bando de Policía y Gobierno de Lerdo, la responsabilidad de ser la unidad de trámite y seguimiento de las solicitudes de los ciudadanos ante el máximo órgano de gobierno.
En el Ayuntamiento de Lerdo el tema de la nómina aún sigue sin darse a conocer.
Incongruente
Ignoran obligaciones:
⇒ El Ayuntamiento de Lerdo ha recibido ya apercibimientos por parte del Consejo del IDAIP por considerar que la administración ha vulnerado principios de la Ley de Transparencia.
⇒ El alcalde de Lerdo, Luis de Villa tiene la obligación de hacer cumplir las leyes y ordenamientos.