Comunitario. Los infractores han llevado a cabo trabajos de remodelación en varias plazas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Cerca de 15 personas, cada semana, realizan trabajo comunitario para evitar ir a la cárcel. Jesús Jasso Fraire, presidente del Tribunal de Justicia Municipal, dijo que los detenidos realizan trabajos de rehabilitación, limpieza y pintura en diversos paseos públicos, dependiendo de las faltas que hayan cometido, del monto que se les haya decretado pagar como multa y de las necesidades de ellos mismos.
"Algunos tienen sus principales ocupaciones el fin de semana y prefieren pagar la sanción de lunes a viernes, entonces se acomodan de acuerdo a sus necesidades", explicó. Indicó que se han evitado el pago de multas de mil 200 a mil 600 pesos, ó 36 horas de arresto, lo que les impulsa a optar por el trabajo comunitario.
Indicó que las conductas graves y los reincidentes no pueden acceder a esta alternativa, que aplica para todas las multas administrativas, sin importar el monto.
Refirió que el número de personas que ingresan a la cárcel municipal varía de semana a semana, y de acuerdo incluso a las condiciones climatológicas, además de si es quincena. En una semana con mucha afluencia pueden ingresar hasta 250 personas, pero a veces ha habido hasta 400.
Los infractores pueden pagar su sanción con servicio comunitario los fines de semana mediante esta medida, establecida en el Bando de Policía y Gobierno.
El objetivo es evitar que la falta de solvencia económica sea la causa para que los ciudadanos estén detenidos hasta por 36 horas, con lo que se pretende el trato igualitario respetando los Derechos Humanos.
En 2014 fueron dos mil personas las que cumplieron arrestos hasta por 36 horas por no contar con el recurso para pagar la multa por falta administrativa.
Estadísticas
Los números:
⇒ Cada semana, se detiene a alrededor de 250 personas en la cárcel municipal.
⇒ Entre 10 y 15 realizan trabajo comunitario, limpiando, pintando y rehabilitando plazas públicas.
⇒ Se evitan un arresto de hasta 36 horas en los separos.