Evalúan. Se reúne el Consejo Estatal de Salud para evaluar avances sobre modificaciones de Ley. (Cortesía)
El Consejo Estatal de Salud realizó la reunión técnica de planeación que permite evaluar los avances de las distintas dependencias sobre las modificaciones hechas a la Ley Estatal de Salud que comprende el retiro de saleros en restaurantes, así como la comida de bajo valor nutricional y bebidas azucaradas en los planteles educativos.
Representantes de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Educación, Pronnif, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Gobierno, Consejería Jurídica del Ejecutivo, DIF Estatal, Sección 38 del SNTE, hospitales privados y del Consejo Estatal de Seguridad participaron en esta reunión.
Entre otros indicadores que se presentaron ante este órgano consultivo se destacó la reciente contratación de 158 nuevos especialistas en el Seguro Social que tiene como objetivo mejorar la atención médica a la población.
Durante la sesión también se presentaron las acciones que se han llevado a cabo para beneficiar a los habitantes de los municipios de Coahuila catalogados como de media marginación, entre ellas la instalación de los Comités Municipales de Salud y los programas para prevenir muertes maternas, infantiles y detección oportuna de cáncer.
Además se presentaron los resultados de las campañas preventivas que las distintas instancias que pertenecen a este consejo tienen en marcha para beneficio de la población y que en el caso del Sector Salud comprende la prevención de enfermedades como la ricketsia, dengue, chikungunya, diabetes y cáncer.
Los representantes del Sector Salud también deberán presentaron avances de los proyectos de seguridad en hospitales como la construcción de bardas, colocación de cámaras de vigilancia y la capacitación de su personal.
En lo que respecta a la modificación de las recetas médicas, el IMSS y el ISSSTE reportaron que se encuentran en el proceso administrativo a nivel central para hacer las adecuaciones a este documento para incluir datos como peso, talla e índice de masa corporal del paciente, así como recomendaciones de alimentación saludable y activación física.