Frío. Los apoyos serán en especie y se entregarán a las familias más afectadas por el frío.
Tras la declaratoria de emergencia que la Secretaría de Gobernación emitió para algunos municipios del estado de Durango, se practica un diagnóstico para determinar las necesidades en las zonas más vulnerables y destinar los apoyos que consistirán en más de 4,000 cobertores y colchonetas térmicas.
El alcalde, José Miguel Campillo informó que a más tardar esta semana se comenzará con la entrega de los apoyos a quienes resultaron más afectados por el frío.
El pasado lunes, la Segob dio a conocer a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil declaratorias de emergencia extraordinaria producto de la segunda tormenta invernal y su interacción con el frente frío número 26, fenómenos que se presentaron del nueve al mismo día 12 de este mes.
La declaratoria incluye un total de 187 municipios de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
El alcalde señaló que se envió ya el transporte necesario para traer estos apoyos de Durango a Gómez Palacio, para que la entrega comience esta misma semana en colonias y comunidades.
El estado de Durango, uno de los más fríos del país, ha sido bien atendido con los apoyos necesarios por parte del Gobierno federal, que ha mostrado sensibilidad para aterrizar programas en lo inmediato, según dijo Campillo.
Durante todo el fin de semana, personal de las direcciones de Desarrollo Social y Desarrollo Rural, trabajaron en el levantamiento de las necesidades para detectar a los sectores en donde se tienen más necesidades y sobre todo llevarlos a las personas más vulnerables, sobre todo de la tercera edad que en las comunidades rurales se encuentran en mayor desventaja. Campillo consideró necesario mantenerse atentos a los cambios del clima.
Ayuda
Comenzarán a entregar apoyos para mitigar bajas temperaturas.
⇒ Corresponden a la última declaratoria de emergencia de Segob.
⇒ Fue por los efectos de la segunda tormenta invernal y el frente frío 26.
⇒ Acudirán a colonias.