Judicial. Imagen del homenaje que 'Los Abejorros' le realizaron a sus compañeros asesinados el 27 de septiembre.
Integrantes del equipo de tercera división "Los Avispones de Chilpancingo" valoran interponer demandas por violaciones a sus derechos humanos el día del ataque a los normalistas; una de ellas, que a todos les practicaron pruebas para ver si ellos habían disparado la madrugada del 27 de septiembre.
En la quinta reunión informativa que familiares de los integrantes del equipo, cuerpo técnico y responsables de "Los Avispones" sostienen con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CAEV),- primer encuentro en el que se permite la presencia de medios de comunicación-, padres de familia de los afectados denunciaron que esa noche (27 de septiembre), peritos del Ministerio Público de Iguala obligaron a firmar a menores de edad su declaración.
Julio Hernández Barros, comisionado Ejecutivo de la CAEV, acompañado por especialistas de la dependencia e integrantes de la Secretaría de Gobernación federal, comentó que al momento han rendido declaraciones 22 víctimas directas e indirectas de los hechos ocurridos hace 102 días; sin embargo será necesario que estas personas ratifiquen sus declaraciones.
En total, informó, hay 65 personas anotadas en el Registro Nacional de Víctimas a quienes el organismo acompaña para asesorarlos sobre sus derechos estipulados en la Ley General de Víctimas, la cual establece indemnizaciones del gobierno federal, que se otorgan de acuerdo al daño que recibió la víctima y la necesidad económica que ésta tenga.
Esta cantidad es independiente de las entregas económicas que tiene que realizar la Confederación Mexicana de Futbol y el gobierno del estado a la familia del jugador asesinado, David Josué García Evangelista "Pollito", monto que podría ascender al millón de pesos, pues así lo estipula la ley.
En la reunión, los padres de familia de los jugadores denunciaron que el gobierno federal no ha seguido los protocolos internacionales de atención a víctimas.