Reunión. En días pasados se reunieron también con representantes de otros poblados.
Gobiernos municipal y estatal supervisan y evalúan la escrituración de predios en el ejido Cuba de este municipio, desde hace algunas semanas.
El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Durango, Gabriel Arce informó que uno de los ejes rectores en el gobierno que encabeza Jorge Herrera, es brindar certeza jurídica a las familias de la región Lagunera de Durango, regularizando los predios ejidales en donde viven
Según indicó, este proceso tiene un avance significativo del 76 por ciento, a través del cual se aplican formularios y contratos a las familias.
Les permite cubrir el trámite de escrituración completamente gratis; esto debido a un subsidio federal por el orden de los 25 millones de pesos.
BUSCAN EL APOYO OTRAS COMUNIDADES
Arce Rodríguez detalló que en días pasados se llevó a cabo una reunión con representantes del ejido Nuevo Gómez y ejido Cariñito, con la presencia del coordinador regional de Corett a nivel nacional, Elio Campirán Espinoza.
En dicha reunión se planteó la posibilidad de regularizar más de 3 mil lotes de estos ejidos que ya forman parte de la mancha urbana de Gómez Palacio.
Partiendo de la respuesta que han tenido los habitantes del poblado Cuba, quienes radican en dichas comunidades, recurrieron a las autoridades estatales y del municipio de Gómez Palacio.
Los representantes de los ejidos se mostraron positivos ante esta posibilidad, para lo cual se les pidió que iniciarán con la localización de su documentación que acredite la legal posesión del predio, y posteriormente realizar el cambio de registro ante el Registro Agrario Nacional (RAN).
El delegado federal en Durango destacó la importancia de las gestiones que ha realizado el ejecutivo estatal, Jorge Herrera Caldera en la Ciudad de México, ante las dependencias estatales; clara muestra está en el subsidio que beneficiará a más de 10 mil personas de la región Lagunera de Durango.
Revisión
Revisan el proceso de escrituración en el ejido Cuba.
⇒ Los ocupantes de los terrenos tenían décadas en condiciones irregulares.
⇒ Se tiene un avance del 76 por ciento.
⇒ Habitantes de otros poblados también pidieron el apoyo.