Molestia. Muchos panistas no están de acuerdo en el proceder de Gustavo Madero.
El senador de Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil, anunció que un grupo de panistas evalúa impugnar el regreso de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del partido, pues jurídicamente está imposibilitado para ello.
El legislador panista, quien es el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, aseguró que Madero Muñoz viola el artículo 48, inciso 2, que dice: "en caso de falta temporal que no exceda de tres meses, la o el presidente será sustituido por la o el secretario general".
Este supuesto, de acuerdo con Roberto Gil, se aplica a Gustavo Madero, por lo que insistió en que está su partido en una falta que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá subsanar.
"Hay una clarísima violación al estatuto. Eso no lo podemos negar, porque dice el estatuto que las ausencias temporales sólo pueden durar tres meses y cuando se supera el umbral de los tres meses se convierte en una ausencia definitiva y en este caso los estatutos son claros y se tiene que convocar a una nueva elección", dijo Gil.
Agregó que es lamentable que el diputado Ricardo Anaya, por su trayectoria y perfil, esté de "cuidasillas".
En un comunicado, Gustavo Madero defendió su retorno como presidente del partido.
Expuso, en respuesta a Gil, que la licencia que solicitó concluyó de manera legal, con base en lo que establecen los artículos 33 bis y 83 de los estatutos de Acción Nacional, así como el artículo 52 del Reglamento de Selección de Candidaturas a Cargos de Elección Popular.