Posiciónes. Nicolás Maduro expone a líderes de América Latina la situación con Estados Unidos.
Cuba y Estados Unidos concluyeron ayer martes con hermetismo la tercera ronda de conversaciones tendientes a restablecer relaciones diplomáticas, mientras que el presidente Raúl Castro viajó a Venezuela para una cumbre de mandatarios en la cual se buscará fijar posiciones ante Washington.
La Cancillería cubana emitió ayer martes un escueto comunicado que registró el encuentro a puertas cerradas entre Cuba y Estados Unidos de la víspera.
El hermetismo de las partes contrastó con el gran acceso a los medios de comunicación y los comentarios de los funcionarios en la primera y segunda rondas que tuvieron lugar en La Habana en enero y en Washington en febrero "El 16 de marzo, tuvo lugar en La Habana, un encuentro entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos para intercambiar sobre temas específicos relacionados con el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países", manifestó la nota oficial publicada en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, fue la responsable por la parte estadounidense, en tanto que la parte cubana estuvo a cargo de la directora general de la Cancillería para asuntos de Estados Unidos, Josefina Vidal. "Al finalizar el encuentro, que se desarrolló en un clima profesional, las dos delegaciones acordaron mantener la comunicación en el futuro como parte de este proceso", concluyó el comunicado oficial de dos párrafos.
En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Jeff Rathke indicó que las conversaciones se centraron en la apertura de embajadas. "La discusión fue positiva y constructiva, y se llevó a cabo en un ambiente de respeto mutuo", manifestó. Los representantes de Washington hicieron público su deseo de que la sede diplomática se abra antes de la Cumbre de las Américas que se realizará el 10 y 11 de abril en Panamá, pero los cubanos insisten en la necesidad de sacar a la isla de la lista de países terroristas que anualmente difunde Estados Unidos.
Las negociaciones se producen en momentos en que Venezuela, el principal socio comercial y aliado político de la isla, mantiene una fuerte confrontación con Estados Unidos debido a las sanciones impuestas por Washington a la nación sudamericana.
Cuba se solidarizó con Venezuela y en el mismo momento en que la cancillería daba a conocer su comunicado, el presidente Castro llegaba a Caracas para participar de una Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) convocada por el mandatario Nicolás Maduro ante la crisis con Estados Unidos.
"Estados Unidos debería entender de una vez que es imposible seducir o comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela. Nuestra unidad es indestructible", dijo Castro la tarde del martes pocos minutos después de comenzar la Cumbre.
REUNIONES
Diplomáticas llevan Estados Unidos y Cuba.