Daños. El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal pide tener cultura de prevención. (ARCHIVO)
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal Laguna Durango, Ubaldo Nava Moreno dijo que los productores regionales no están acostumbrados a realizar aportaciones para la prevención de plagas en los cultivos, situación que debe cambiar.
Hizo un llamado a los productores para apoyar las diferentes campañas que se están teniendo en el combate de plagas y que algunas han resultado exitosas como las del algodón, donde cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado y la Federación.
El presidente de la Junta dijo que en el caso del sorgo forrajero, fue el Gobierno del Estado el que aceptó apoyar la campaña ante la presencia del "pulgón amarillo" con un millón de pesos y se hizo lo que se pudo con la aplicación de insecticida, por lo que sí se logró disminuir la plaga a diferencia de los productores de Coahuila, donde no obtuvieron el apoyo.
Nava insistió sobre la necesidad de avanzar en la cultura de la aportación de cuotas para las campañas contra las plagas porque en La Laguna de Durango, únicamente el 10 por ciento de los productores hace aportaciones y el resto está acostumbrado a no hacerlo.
La infestación del "pulgón amarillo" en el sorgo forrajero provocó una reducción de 10 toneladas por hectárea en las casi 20 mil que se establecieron en el presente ciclo agrícola.
La Junta Local de Sanidad Vegetal Laguna Durango recomendó la liberación de insectos benéficos como la "chrysopa", y en sorgos no espigados la aplicación de insecticidas.
Según la información sobre el "pulgón amarillo", la Sanidad Vegetal confirma la presencia de la plaga en las 19,390 hectáreas de sorgo forrajero establecidas en la región Lagunera, y con diferentes porcentajes de afectación.
Nava dijo que en el caso del algodón, se tiene el apoyo de los diferentes niveles de gobierno, por lo que plagas como el "gusano rosado" y "picudo" están prácticamente bajo control.
También se lanzó la alerta entre los productores para estar preparados sobre la posibilidad del regreso de la plaga conocida como "viruela del algodonero" que amenaza con regresar.
Mencionó que los productores en general deben tomar las precauciones para evitar estas contingencias.
Cambios
Cultura de prevención:
⇒ En La Laguna de Durango únicamente el 10% de los productores hace aportaciones para las campañas contra plagas.
⇒ La infestación del "pulgón amarillo" en el sorgo forrajero provocó una reducción de 10 toneladas por hectárea.