Opiniones. Profesores de la región Lagunera de Durango tienen diferentes opiniones sobre la nómina magisterial. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Mientras que las autoridades educativas de Coahuila justificaron los "sueldazos" que perciben algunos docentes, en Durango, la Secretaría de Educación evita hablar del tema.
El Siglo de Torreón trató de contactar a Héctor Vela Valenzuela, titular de la SEED, pero no se tuvo respuesta.
Lo mismo sucedió al intentar localizar al subsecretario de Educación en la región Lagunera, Miguel García Mesta.
Mientras tanto, Gerardo Falcón Grimaldi, secretario general D-II-2 de la sección 44, aseguró que la nómina magisterial es "una mentira", que los sueldos están homologados y que la Secretaría de Educación Pública los tiene "vigilados".
"Todo mundo sabe que estamos trabajando con transparencia, el magisterio gana nada más el sueldo que les destina la SEP, no existen esos sueldos", expuso.
Falcón Grimaldi se contradijo después y señaló que "desconocía" la nómina revelada por la SEP.
"Las autoridades educativas no permiten abusos, se me hace imposible, lo checaré y platicaré con mi líder estatal", advirtió.
Para algunas profesoras como Diana, las grandes cantidades que se manejan en la nómina, "no las vamos a ver ni en toda nuestra vida laboral".
En el Estado de Durango, la nómina magisterial tiene registrados a 25 mil 334 maestros. En el caso de quienes ganan más de 300,000 pesos trimestrales son 53 docentes, 7 de ellos con 42 horas de docente director suplente, el resto con cero horas, pero una o dos plazas.
Los maestros con percepciones menores a los 10,000 pesos trimestrales son 1,638 maestros, 3 de ellos cobran 140 pesos.