Desinformación. Algunos adolescentes obtienen conocimientos de sexualidad por sus amigos.
El cincuenta por ciento de los padres de familia no habla sobre temas de sexualidad con sus hijos.
Según la asociación civil Mujeres Generando Cambios (Mugec), se han desarrollado pláticas en algunas instituciones educativas de La Laguna de Coahuila a través de la Escuela para Padres y se ha identificado esta situación.
"Nos seguimos topando con muchos tabús, con mitos, con miedos y desinformación, cosas que muchas veces como adultos también ignoramos, por ejemplo, el cómo se da un embarazo, no saben cómo abordarlo y qué respuestas dar, por lo menos la mitad, no sabe cómo abordarlo", dijo Abril Márquez Lara, integrante de la agrupación.
El resto de los papás, expuso, se encuentra más sensibilizado en el tema y ve la sexualidad como parte del desarrollo natural de los adolescentes. "Hemos formado alianzas con dos escuelas secundarias desde hace tres años y hemos estado brindado pláticas a cerca de 200 papás, sin embargo, por lo menos la mitad no está bien informada", señaló Márquez Lara.
Durante las charlas se pretende que los padres, a través de algunas estrategias, tengan mayor acercamiento con sus hijos.
"El tema de los embarazos no es propiamente culpa de los padres de familia, influye que no orienten a sus hijos, pero no es un factor decisivo", destacó.
Pláticas
En las charlas que se brindan en las instituciones educativas se ha detectado que la mayoría de los jóvenes obtiene conocimiento de sexualidad por sus amigos.