Peligro. Realizarán volanteo en las comunidades cercanas a los canales para evitar la presencia de bañistas. (GUADALUPE MIRANDA)
Aunque la Dirección de Protección Civil considera las bajas temperaturas y sobre todo la lluvia como un punto a favor en contra de los bañistas de canales, realizará sus recorridos especialmente en aquellas comunidades rurales por donde atraviesan en donde llevarán a cabo un volanteo donde indicarán los peligros que corren y las medidas preventivas que deberán tomar.
El titular Alberto Porragas Quintanilla explicó que el trabajo en los canales comenzó hace tres semanas de la mano con personal de la Comisión Nacional del Agua y los jefes de distritos de riego, a fin de emprender los trabajos de limpieza, previo al inicio del Ciclo Agrícola.
"Ahora los fines de semana, que son los días para la revisión, vamos a hacer unos volantes para repartir en las zonas por donde pasan los canales como en las comunidades rurales que ya fueron absorbidas por la mancha urbana", dijo el funcionario.
La idea es prevenirlos sobre los peligros que corren los menores sobre todo, al jugar cerca de los canales, y sobre todo introducirse a ellos, pues no saben la cantidad de basura que vienen arrastrando ni la corriente subterránea, "indicarles que no son un lugar de recreo".
LLUVIA FAVORABLE
Consideró a la lluvia como un punto a favor de la prevención. "La lluvia independientemente de que la gente la vea como una cuestión negativa, la lluvia trae mayores beneficios para la ciudad (...) recarga los mantos freáticos, y pues en este caso previene los accidentes en cuestiones de que no se utilizan los canales de riego".
Sin embargo, Porragas dijo que sobre todo los fines de semana se realizarán los recorridos, a fin de detectar a los bañistas, que si bien el reglamento de Protección Civil no contempla sanciones en su contra, en caso de los menores, serán canalizados con sus padres, pero en caso de reincidencia, serán enviados al Tribunal de Justicia Municipal para ser acreedores de una multa. "Sería cuestión de analizarlo", dijo Porragas.