Cuidado. El IMSS pide extremar medidas contra las altas temperaturas que pueden causar daños en la salud. (Fernando Compeán)
Además de sudor excesivo, las altas temperaturas pueden generar una serie de daños a la salud, motivo por el que el Instituto Mexicano del Seguro Social emite una serie de recomendaciones para evitar padecerlos.
Entre los daños a la salud que se pueden presentar están: Quemaduras en la piel, calambres, golpes de calor y agotamiento.
Sobre las quemaduras, los especialistas del IMSS explica que aparece después de exponerse al Sol o algún tipo de luz ultravioleta por un período de tiempo considerable; el daño dependerá del tipo de piel y el tiempo de exposición. Se manifiesta como: Enrojecimiento de la piel, ampollas, fiebre y dolor de cabeza.
Se recomienda: Tomar una regaderazo, usar jabón para eliminar las grasas que obstruyen los poros y evitan que el cuerpo se refresque, cubrir las ampollas con gasas estériles y secas; y lo más importante, solicitar atención médica.
Los calambres se presentan cuando un músculo o parte de él, se tensiona de manera involuntaria y tarda algunos segundos en relajarse, son dolorosos y pueden presentarse después de exponerse al Sol por mucho tiempo. Recomiendan: Estirar ligeramente los músculos afectados y masajear con suavidad; tomar medio vaso de agua fresca a sorbos cada 15 minutos; evitar tomar cafeína o alcohol y si hay náusea, evitar cualquier líquido o alimento.
Mientras que el agotamiento por el calor, se presenta por la pérdida excesiva de líquidos o sodio. Se manifiesta con sudoración abundante; piel fría, pálida o enrojecida; pulso débil; temperatura elevada; mareos o desmayos; náusea; vómito y fatiga. Se recomienda recostar a la persona afectada, aflojar o quitarle la ropa; ponerle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas; trasladarla a un lugar fresco; darle de beber medio vaso de agua fresca a sorbos, cada 15 minutos; y si hay náusea o vómito, evitar que tome cualquier líquido o alimento.
Y uno de los daños más severos que se pueden presentar en esta temporada, son los golpes de calor, que se manifiesta cuando el cuerpo deja de mantener la temperatura a 37 grados, llegando a los 40 grados o más. Es considerado como emergencia médica. Se manifiesta con piel caliente, roja y seca; pulso rápido y débil; estado de confusión o pérdida del conocimiento; convulsiones; respiración agitada y superficial; y es probable que la persona no presente sudoración.
En estos casos se recomienda: Baño en agua fresca; si es posible, usar ventiladores y/o aire acondicionado para refrescar a la persona afectada, y si es necesario trasladar a la persona de urgencia a un hospital.
Efectos
Las altas temperaturas provocan:
⇒ Quemaduras en la piel.
⇒ Calambres.
⇒ Agotamiento.
⇒ Golpes de calor.