Los excesos en la época decembrina pueden ocasionar graves daños.
Platillos como tamales, pavo, mole, menudo, pozole y bebidas preparadas con alcohol son una delicia para el paladar en estas fiestas decembrinas y se disfrutan al máximo debido a que se comparten con los amigos y la familia.
Sin embargo, en exceso, pueden poner en riesgo la salud, sobre todo en personas con obesidad o con enfermedades como diabetes, hipertensión triglicéridos, entre otras.
Es por eso que ofrecemos una serie de recomendaciones para que estas fiestas se celebren junto a los seres queridos, en el hogar y no en la sala de un hospital.
RECOMENDACIONES
*Cuidar el tamaño de las porciones de los alimentos utilizando platos pequeños, pues de esa manera no se comerá más de lo necesario.
*Comer algo ligero antes de llegar a los festejos navideños, como fruta fresca (manzana, naranja, durazno, entre otras) o verdura (jícama, zanahoria, pepino), evitará llegar con exceso de apetito.
*Cuidar el consumo excesivo de grasas como frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla, tostadas fritas, chicharrón, chorizo y tocino.
*En el caso de diabéticos e hipertensos, es necesario no abandonar el tratamiento y mantener una alimentación libre de grasas, condimentos, refrescos y postres.
*Si se desea probar todos los platillos, es necesario cenar ligero, esperar a que se cumpla el proceso de digestión y dejar pasar por lo menos dos horas antes de dormir.
*Quienes padecen reflujo gastroesofágico, hernia hiatal o hemorragias oro faríngeas tienen un mayor riesgo de sufrir congestión etílica al ingerir bebidas embriagantes y quedarse dormidos, de ahí que la recomendación sea evitar este tipo de bebidas.
*Para todos y todas, lo ideal es que en estas fiestas decembrinas las bebidas alcohólicas se consuman con moderación, es decir, de dos a tres vasos como máximo.
*Si se va a ingerir bebidas alcohólicas lo mejor es no conducir.
*Durante la cena navideña es esencial ingerir primero las ensaladas para tener una sensación de saciedad con menor consumo de alimentos.
*En el caso de los tamales, la recomendación es que no sean más de tres y consumirlos sin la tradicional salsa que se prepara con elote, rajas y crema, y que es alta en grasa e hidratos de carbono. Evitar el atole "champurrado" como bebida cuando se comen tamales.
*Las raciones, sobre las de hidratos de carbono, donde se ubica el maíz, harina y azúcares-, la cantidad máxima que se puede consumir se encuentran en el puño de la mano, cerrada.
*Para la cena navideña una buena guía puede ser el plato del bien comer, que se compone por frutas y verduras, los cereales y las leguminosas y alimentos de origen animal.