Manifestación. Los extrabajadores marcharán este martes en la ciudad de Gómez Palacio. (ARCHIVO)
La Unión Regional de Exbraceros y el Frente Cívico Gomezpalatino efectuarán hoy martes una marcha para demandar el apoyo del gobierno estatal, en la recuperación del fondo de ahorro que corresponde a decenas de personas que se desempeñaron como trabajadores agrícolas en los Estados Unidos.
José Antonio Meraz, dirigente del Frente Cívico señaló que la movilización tendrá lugar a partir de las 12:00 horas del mediodía; partirá de la sede del sindicato ferrocarrilero, sobre la calle Independencia en el centro de la ciudad, hacia las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno.
Refirió que la intención de esta marcha es exigirle al gobernador, Jorge Herrera, su apoyo para la devolución del fondo de ahorro de los trabajadores agrícolas mexicanos que hace varias décadas, laboraron en los Estados Unidos.
Lo anterior, debido a que el gobierno federal se ha negado a regresarles el dinero que les corresponde, mientras que el estatal no la otorgado ningún apoyo después que hubo un compromiso de campaña en ese sentido.
Meraz dijo que en reiteradas ocasiones, se ha solicitado una audiencia con Herrera Caldera, misma que ha sido negada "por lo cual nos vemos obligados a presionar a las autoridades para que nos atiendan".
Con ésta serán tres marchas las que se llevan a cabo por parte de dichas organizaciones, sin haber encontrado respuesta hasta entonces, a las demandas de los exbraceros.
Como antecedente, señaló que algunos estados de la República ya pagaron su fondo de ahorro del gobierno federal que consiste en la cantidad de 38 mil pesos, y del gobierno del estado de 12 mil pesos.
Esto considerando que el estado de Zacatecas es el único que ha otorgado por año la cantidad de diez mil pesos a los braceros y a sus familiares como un reconocimiento a su trabajo.
Meraz dijo que en coordinación con otros liderazgos de Durango capital, habrán de emprender acciones de protesta en la plaza del Cuarto Centenario, para exigir una audiencia con el gobernador del Estado a fin de resolver la problemática que aqueja durante años a los braceros.