Marcha. Se apostaron en el estacionamiento de la Casa de Gobierno. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los exbraceros y sus familias exigieron la atención del Gobierno de Durango, de lo contrario, la semana próxima recurrirán a medidas extremas como la toma de carreteras, según advirtieron ayer.
Luego de recorrer algunas calles de esta ciudad, el grupo de inconformes se apostó en el estacionamiento de la Casa de Gobierno, la sede del Gobierno estatal donde pidieron una audiencia con el gobernador, Jorge Herrera, como ya lo hicieron en otras dos ocasiones.
El dirigente de la Unión Regional de Exbraceros y del Frente Cívico Gomezpalatino, José Antonio Meraz informó que las gestiones van encaminadas a que el Gobierno estatal incluya en el presupuesto a ejercer en 2016, una partida para indemnizar a los 2,500 extrabajadores agrícolas que agrupan estas organizaciones, y que pertenecen a la Comarca Lagunera.
Según refirió, desde hace ya tiempo que se estableció el acuerdo para que las entidades federativas de todo el país aportaran 12,000 pesos por cada persona que hace décadas, trabajó en los campos agrícolas de Estados Unidos.
Esta cifra, sumada a los 38,000 pesos que le toca cubrir al Gobierno federal, suman los 50,000 pesos que debe recibir cada exbracero, aunque investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México apuntan a que a cada persona o sus familiares le corresponde un monto de 100 mil.
Meraz indicó que "con ésta ya son tres marchas que hacemos y no tenemos respuesta", por lo cual lanzó la advertencia de recurrir a otras medidas si la semana próxima no se concreta una cita con el gobernador de Durango.
Durante la movilización, los inconformes fueron atendidos por Joel Coronado, secretario técnico de la Subsecretaría de Gobierno, en sustitución del titular de esta dependencia, Ignacio Aguado.
Según Coronado, no ha sido posible acordar una audiencia con el representante del ejecutivo estatal en días pasados, pero se comprometió a intervenir para dar atención a la solicitud de los exbraceros.
Exigencias
A través de una marcha, los exbraceros exigieron la atención del Gobierno del Estado de Durango.
⇒ Partieron del salón Ferrocarrilero.
⇒ El grupo de inconformes llegó a la sede del Gobierno estatal.
⇒ Advirtieron con tomar otras medidas en caso de que durante la semana próxima, no se les conceda una cita con el gobernador de Durango, Jorge Herrera.