Cárcel. Luis Ángel Cabeza de Vaca fue detenido tras las declaraciones del excapo.
Tras concederle veracidad a testigos protegidos como "Jennifer" y Sergio Villarreal "El Grande", desacreditados en varios procesos, un tribunal federal sentenció a 10 años de prisión a Luis Ángel Cabeza de Vaca, exsecretario de Seguridad Pública de Morelos, por supuestos vínculos con los Beltrán Leyva.
El Primer Tribunal Unitario Penal de Nayarit estimó que la PGR presentó los elementos suficientes para acreditar la plena responsabilidad del exfuncionario, por el delito de delincuencia organizada y por ello lo condenó a pasar una década en la cárcel.
Funcionarios del Poder Judicial de la Federación indicaron que el tribunal también exoneró a Cabeza de Vaca por delitos contra la salud en la modalidad de fomento.
Esta resolución, correspondiente a la instancia de apelación, confirmó la resolución dictada en septiembre pasado al exmando policiaco por el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales adscrito al Penal Federal de El Rincón, en Nayarit.
La de Cabeza de Vaca es hasta ahora la única sentencia condenatoria que ha sido emitida en un juicio ordinario que tiene como fundamento los dichos del presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" y los testigos colaboradores "Jennifer" y Sergio Villarreal Barragán "El Grande", exmiembros de los Beltrán Leyva.
En el proceso contra el ex mando morelense, "La Barbie" se desistió de las acusaciones porque aseguró que anteriormente había declarado en su contra por pedido de la exprocuradora Marisela Morales. Enfatizó que no conocía a Cabeza de Vaca.