Abusan. Un 50 por ciento de los accidentes de tránsito son a causa del exceso de velocidad.
En Torreón conducir a exceso de velocidad es un problema grave. No se respeta siquiera el derecho de paso del peatón.
El abuso del claxon y los acelerones de los vehículos para presionar al de adelante, es el día a día.
Pese a que el límite para circular es de 60 kilómetros por hora, de acuerdo con el nuevo Reglamento de Movilidad Urbana, en vialidades principales como el bulevar Independencia y Diagonal Reforma, Gómez Morín, Paseo del Tecnológico y los pares viales, los automovilistas se exceden.
Gabriel Calvillo Ceniceros, titular de la Dirección de Urbanismo, dijo que dada la dimensión del caso, "no queda otra más que aplicar actos de autoridad y sancionar''.
Un accidente vial por exceso de velocidad implica daños y peligro de perder la vida, tanto para el responsable como para los terceros.
"Aunque es lo deseable, no podemos esperar a que los conductores hagan conciencia y respeten los señalamientos, como que siempre tienen mucha prisa por lo que yo considero que se requiere ser más enérgicos", dijo Gabriel Calvillo.
Expresó además que para revertir esta tendencia, se actualizará la información en la señalética respecto a los límites de velocidad, en bulevares, calzadas, donde lo máximo permitido es circular a 40 kilómetros por hora. En zonas escolares, de hospitales, iglesias y parques, el límite son 30 kilómetro.
Desfasada y vandalizada
De acuerdo con un diagnóstico elaborado por Urbanismo, un 45 por ciento de la señalización vial de la ciudad está desfasada en su información y vandalizada.
Necesita ser reemplazada de acuerdo a lo que establece el reglamento correspondiente. "Se está señalizando en áreas de hospitales", dijo.
Multas
Se requieren actos de autoridad para que los automovilistas respeten los límites de velocidad y tengan en cuenta la figura del peatón, que debe tener derecho de paso.