Dispendio. 130 autos Corolla 2013 fueron rentados para uso de los legisladores en su período.
La Cámara de Diputados no sólo gastó 57.4 millones de pesos, dinero de los mexicanos, durante 31 meses para rentar 130 autos Corolla 2013, sino que permitió a los diputados salientes llevarse los vehículos en perfecto estado a un precio de ganga.
Con un pago de 84 mil pesos y en calidad de particulares, los exlegisladores interesados compraron a Casanova Rent las unidades que les fueron asignadas durante su gestión, sin mayores problemas, ni para la empresa ni para los políticos salientes del Conmgreso.
Como se publicó, en enero de 2013, a cinco meses de iniciada la 62 Legislatura, se optó por el servicio de arrendamiento en lugar de adquirir vehículos, para lo cual la Cámara contrató un arrendamiento en razón de 441 mil 512 pesos por unidad Corolla 2013 XLE AT.
Dicho contrato consideraba seguros, impuestos, mantenimiento, verificaciones y demás trámites. Se argumentó que habría un ahorro para la Cámara por ya no cubrir estos servicios, aunque surgieron muchas dudas sobre el ahorro, ya que nunca se transparentó el proceso.
El contrato DGAJ-169/2012 prevé la adquisición de las unidades al final del plazo de arrendamiento, por un precio de 70 mil 755 pesos, con IVA.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes administrativas consultadas, la Cámara no acordó la adquisición, pero apoyó a los ahora exlegisladores para hacer el trámite y son éstos quienes se beneficiaron con la compra de los vehículos, reportados en buenas condiciones mecánicas y estéticas por el mantenimiento otorgado a costa del dinero de los mexicanos.
Previo a la conclusión de la 62 Legislatura, la Cámara de Diputados pagó en agosto 9.1 millones de pesos del dinero de los mexicanos como última mensualidad por dicho arrendamiento.