Demandas. Algunos grupos insisten en mantener la demanda laboral por despido injustificado. (ARCHIVO)
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Eduardo Lira dijo que muchos de los casos de extrabajadores de la empresa Tyson se han resuelto mediante la vía conciliatoria, aunque hay quienes insisten en mantener la demanda laboral por despido injustificado.
Ayer, el grupo encabezado por el dirigente del Partido de la Revolución Coahuilense, Abundio Ramírez abordó a las autoridades estatales para pedir su intervención, luego de asegurar que son 250 personas que no han recibido su liquidación.
Eduardo Lira indicó al respecto que hay diversos grupos de trabajadores que sostienen la demanda laboral mediante distintos expedientes, a diferencia de otros 50 que tras una serie de pláticas con representantes de la compañía, optaron por regresar a sus labores, con las mismas condiciones salariales, de horarios y área en que se desempeñaban.
Los días 17 y 18 de la semana próxima, habrá dos audiencias con los grupos demandantes y la empresa, para lo que la JLCA le apuesta a la conciliación, puesto que "en caso de llegar al arbitraje, alguna de las dos partes tendrá qué perder".
Aseguró que la instancia laboral no tiene preferencias ni favoritismos para tal o cual parte, y que su postura es conciliar entre las partes con la intención de mantener la estabilidad laboral en la región.
Consideró que este es un caso aislado en el que se han tenido avances considerables, a diferencia de semanas atrás cuando detonó en paros de actividades en la planta luego de que cambió de nombre, según se dio a conocer.