Inconformes. Extrabajadores de La Valenciana exigen pago de liquidación de 119 personas, pero el caso ya no compete al estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un grupo de extrabajadores de la compañía minera La Valenciana, acudió a manifestarse en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, a fin de exigir solución al caso de la falta de liquidaciones, ante el cierre de la planta hace seis años.
El representante de los trabajadores, Víctor Manuel Aguilar Valenzuela, señaló que sólo han tenido trabas y no soluciones para esta problemática que enfrentan, la cual inició al darse un cierre inesperado de la empresa y el abandono de los 119 trabajadores en cuanto a sus derechos laborales, por parte del propietario.
En sí, el conflicto inició al estallar una huelga, sin embargo, el dueño de la minera no respondió a sus trabajadores, cerrando el lugar, por lo que los trabajadores embarcaron la propiedad, aunque aún así no recibieron el pago.
Sin embargo, según explicó el presidente del Tribunal laboral, Eduardo Lira Chaparro, esto se debe a que la Junta de Conciliación ya emitió el laudo, el cual fue a favor del personal afectado, pero al hacerse el embargo, se percataron de que el dueño, Ernesto Boehringer, había realizado con anterioridad, una transacción de venta del inmueble.
LA VALENCIANA COMPETE AL PODER JUDICIAL
En respuesta y atención a la manifestación que realizaron los extrabajadores de La Valenciana, Lira Chaparro afirmó que la resolución que reclaman los extrabajadores de La Valencia es materia de un juicio de amparo, por lo cual la resolución de este caso no compete ya al tribunal laboral que representa, al no estar dentro de su jurisdicción, por lo que se debe turnar al Poder Judicial de la Federación.
"Desafortunadamente ya no es competencia de la Junta Local de Conciliación, ni de jurisdicción del estado, el resolver la situación de estos manifestantes, lo cual ya es de su conocimiento, ya que hasta el momento no hemos recibido algún oficio o siquiera acercamiento de éstos hacia los funcionarios de la junta", puntualizó el presidente.
Sin embargo, los inconformes señalaron que harán lo que sea necesario hasta resolver este conflicto, aunque tengan que acudir a las instancias federales correspondientes, a fin de obtener una respuesta favorable, ya que la situación de las familias es complicada desde la pérdida de su empleo.
Aguilar Valenzuela, quien representa a los trabajadores de esta planta de la carretera a Tlahualilo, dijo que la propiedad sigue embargada a favor de los trabajadores, al igual que otras más que se encuentran en Hermosillo, Sonora, propiedad del expatrón, de las cuales tampoco se ha podido obtener recurso para poder cobrar la liquidación, al haberse vendido a terceros previo al embargo.
Conflicto
Se manifiestan extrabajadores de empresa:
⇒ Hace seis años se fueron a huelga y la empresa quebró.
⇒ El dueño cerró y abandonó a los trabajadores.
⇒ La JLCyA falló a su favor y embargaron la propiedad.