Resolución. Consiguen pago a extrabajadores de Tyson y algunos se colocarán en la empresa Yura.
Una parte de los extrabajadores de Pilgrim's Pride (antes Tyson), quienes fueron liquidados por reciente acuerdo, podrían ser colocados en la empresa coreana Yura, que será instalada en el municipio de Torreón, Coahuila.
Así lo señaló Abundio Ramírez, del Partido de la Revolución Coahuilense, mismo que representó a los obreros en su conflicto laboral contra la empresa ubicada en Gómez Palacio.
Indicó que además de la necesidad que tienen estos trabajadores, son personas calificadas para la industria, por ello se les está apoyando, a fin de que puedan conseguir una fuente de empleo en esta firma.
Se están buscando los perfiles adecuados que requiere la empresa para poderlos cubrir con los trabajadores que se quedaron fuera de Tyson, ya que más de 100 son originarios de municipios de Coahuila.
El representante de los trabajadores comentó que ya se tuvieron acercamientos con la empresa Yura y los mismos trabajadores ya han aplicado para cubrir los diferentes puestos que ésta ofrecerá en la región.
Dijo que lo importante es buscar alternativas y apoyar a estas personas para que vuelvan a contar con una fuente de trabajo digna y de ingresos para el sostén de sus familias.
Reiteró que son personas completamente calificadas para el trabajo industrial y por ello es que se les dará el respaldo para que puedan colocarse nuevamente, luego de haber perdido su empleo con esta situación que se generó ante la venta de la empresa Tyson de México y el cambio de propietarios.
Comentó que se están vinculando los extrabajadores con la firma, mediante el apoyo de la Secretaría del Trabajo en el estado de Coahuila.
Comentó que todos los trabajadores que aspiren a ser contratados, tendrán que cubrir con todos los requisitos que especifique esta firma coreana y asimismo, cumplir con la presentación de los exámenes correspondientes que tengan que aplicarse.
En breve se resolverá el proceso de contratación de estas personas.
Terminarán los pagos
En dos semanas terminará el proceso de pagos de liquidación a los extrabajadores de Pilgim's Pride, antes Tyson de México, quienes fueron despedidos el pasado 23 de junio. Estos pagos se iniciaron luego de llegar a un acuerdo hace alrededor de 10 días, ya que 313 de los trabajadores presentaron las demandas correspondientes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, con la representación legal del Partido de la Revolución Coahuilense y su grupo de abogados.
Abundio Ramírez, representante del organismo político, dijo que finalmente se logró que la empresa se sentara en una mesa de diálogo, aunque no se logró lo que los trabajadores pretendían que era el 100 por ciento de su liquidación, sino sólo un 60 por ciento en promedio.