Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Exfuncionarios deben de comprobar gastos

Recursos. Funcionarios de la pasada administración deberán presentar documentos que comprueben en qué se gastó el dinero. (MARY VÁZQUEZ)

Recursos. Funcionarios de la pasada administración deberán presentar documentos que comprueben en qué se gastó el dinero. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Iniciaron los procesos de Responsabilidades Administrativas en contra del exalcalde Jorge Abdala Serna y algunos sus colaboradores más cercanos, ya que están sin comprobar los gastos e ingresos de 91 millones 544 mil 556.17 pesos, de la cuenta pública 2013.

Lo anterior lo confirmaron el actual tesorero, José Luis Regalado Robles y el contralor, Gibrán Lavenant Miranda.

Y es que la Auditoría Superior del Estado (ASE) emitió 185 observaciones por las irregularidades que encontró en la Gestión Financiera de 2013, entre ellos el préstamo por 45 millones de pesos, que cuatro meses antes de concluir la administración autorizó Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios).

Los exfuncionarios públicos entre ellos el extesorero Rodolfo López, el excontralor Armando Escobedo y el titular de Obras Públicas, Marco Quezada, deberán comparecer ante la ASE para aclarar en qué se ejercieron los recursos.

De acuerdo a los resultados publicados en el portal de Internet de la Auditoría Superior del Estado, se especifica los elementos que constituyen irregularidades, entre ellos en el préstamo contratado ante Banobras cuyo proceso de revisión es el ASE- 3174- 2014, mismo que presenta casi todas las observaciones con 134.

De los 45 millones que Banobras otorgó al municipio, 10 millones 721 mil fueron utilizados para el refinanciamiento de un préstamo (también solicitado a Banobras) por la administración de Arturo Babún el antecesor de Abdala Serna. 30 millones 940 mil 642.42 serían aplicados en obra pública, pero ni siquiera se cuenta con el expediente que se entregó a Banobras justificando la autorización del recurso y no se sabe qué obras se concretaron y cuáles no. Se hizo un cobro de 558 mil 765 por concepto de comisión y 2 millones 310 mil pesos serían para financiar intereses.

En la página de Internet destaca la auditoría (ASE 0776-2014) del que se desprenden 15 observaciones de una obra por un monto total de 2 millones 228 mil 850 pesos, recursos etiquetados ya que provienen del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33) de los cuales 1 millón 248 mil 036.98 fueron aplicados en programas no autorizados por la ley de Coordinación Fiscal (presuntamente se desviaron recursos). En la aplicación del resto de los recursos no se presentaron los expedientes suficientes para justificar la obra.

Como éste hay otros procedimientos por montos que superan los 2 millones de pesos y que textualmente se lee que falta la comprobación o la documentación e información presentada son insuficientes para su aprobación o justificación.

Además de las observaciones en las obras públicas no se comprobaron algunos ingresos por ejemplo hay uno por 2 millones 753 mil 283 en descuentos no autorizados en el pago del Impuesto Predial, hay otro de 1 millón 389 mil 807 en el "que se observaron deficiencias en los registros contables".

91

MILLONES

Fueron observados por la ASE en San Pedro

Leer más de Torreón

Escrito en: Finanzas San Pedro jorge abdala serna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recursos. Funcionarios de la pasada administración deberán presentar documentos que comprueben en qué se gastó el dinero. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1141518

elsiglo.mx