Disgusto. Zoé Robledo criticó que no se eliminara el fuero. (Agencia Reforma)
En la discusión de la reforma anticorrupción en el Senado, legisladores de oposición lamentaron que el nuevo marco legal no va servir para combatir casos como la "Casa blanca" y los "moches" en la asignación de recursos para obra pública.
Los legisladores indicaron que en el caso de la "Casa blanca", como se ha designado al inmueble que la primera dama, Angélica Rivera, adquirió de un contratista del Gobierno federal, el presidente Enrique Peña no puede ser sancionado debido a que conserva inmunidad constitucional.
"Resulta incomprensible, inadmisible, y por lo tanto deplorable, que este Congreso de la Unión no se atreva a dar el paso y establezca un sistema de responsabilidad directa y objetiva para la cabeza de los servidores públicos, el presidente de la República", acusó el panista Javier Corral.
Su compañero de partido, Ernesto Cordero, dijo que la reforma no va a prevenir que estos casos vuelvan a darse.
"No nos engañemos, esto no va a terminar, ni siquiera va a prevenir que vuelva a suceder otra 'Casa blanca'", indicó.
Armando Ríos Piter indicó que asuntos de corrupción no se investigan y no se castigan porque no existe voluntad política para ello, pues el combate a la corrupción depende de que exista esta disposición, que cuando ocurre, es en realidad una venganza política.
Mario Delgado indicó que ni la legislación actual ni el nuevo entramado institucional que se creará con la reforma, sirven para castigar el conflicto de interés que significa la adquisición de la "Casa blanca".