Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Exhiben maestros aspecto de escuelas

DOCENTES DEJAN VER A TRAVéS DE LA RED LAS CARENCIAS

Triste. Hartos de las deficiencias en las instalaciones, los maestros reportaron los casos.

Triste. Hartos de las deficiencias en las instalaciones, los maestros reportaron los casos.

AGENCIA REFORMA

En los últimos dos meses, maestros de 26 entidades del país, han decidido denunciar las pésimas condiciones en las que se encuentran las escuelas donde trabajan.

Los maestros no hicieron un Censo de Escuelas, como el que elaboró el Inegi a petición de la SEP y para el cual invirtió 740 millones de pesos.

Los profesores sólo tomaron fotos y las subieron a la red.

En la página de Facebook "Las escuelas jodidas de México" hay cientos de imágenes que muestran las condiciones en las que se encuentran 118 planteles de preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos públicos.

Las fotografías de los maestros exhiben bancas rotas y desvencijadas, pisos de lodo, baños inservibles, fosas sépticas insalubres, aulas sin techo, paredes carcomidas, instalaciones eléctricas en mal estado, canchas deportivas con grietas, porterías de futbol hechas a mano, pizarrones viejos, murales escolares colocados en el piso.

Denuncian también como unos alumnos tienen que estudiar bajo el sol, y otros en oscuros salones sin ventanas, ni luz.

También lo hacen en aulas que en lugar de tener ventanas de vidrio las tienen de cartón o en salones donde se tienen que replegar cuando se inundan.

Un video incluso llega a lo insólito, los alumnos tomando clases, mientras el agua entra a borbotones por una rendija entre el techo y la pared.

En contraste, este año el presupuesto de la SEP es de 330 mil millones de pesos y, de ellos, 14 mil millones son para los programas de infraestructura educativa.

Además, el país cuenta con un Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed) que tiene un presupuesto anual de 188 millones de pesos donde laboran 325 personas, encargado desde el sexenio pasado de certificar y darle mantenimiento a las escuelas.

A pesar de ello, en la página que usan los maestros para exhibir sus salones de clase se muestran letreros donde se les pide a los padres de familia una cooperación voluntaria para arreglar la bomba del agua, o cooperar con tres tabiques y 300 pesos para completar la pared del salón.

En el Telebachilleres 20, ubicado en La Cascada, Municipio de Palenque, Chiapas, los estudiantes no tienen bancas, sino blocks de cemento, y su centro escolar es de piso de tierra y techo de aluminio.

En la primaria Belisario Domínguez, Chimalhuacán, Estado de México, el techo es de lámina, las paredes de cartón y plástico.

De la Escuela Josefina Rivera Calvo, en Balancán, Tabasco, señalan que fue beneficiada por el Programa México Conectado y que les dijeron que tendrá Internet, cuando no cuenta ni con instalación eléctrica.

Posponen examen

Por tercera ocasión, autoridades educativas pidieron a la Secretaría de Educación posponer los procesos de evaluación en Oaxaca y Michoacán.

En ambas entidades se aplazaron los concursos de ingreso a educación media superior y de promoción a cargos de director, supervisor y asesor técnico pedagógico, del mismo nivel educativo, porque no había condiciones para garantizar la seguridad de los participantes.

Estos procesos de evaluación no se han repuesto.

En estas mismas entidades tampoco se pudieron aplicar los concursos de ingreso al servicio de educación básica de 2014 y de promoción a cargos de director, supervisor y asesores técnicos pedagógicos 2015.

Para poder aplicar las evaluaciones de los últimos dos concursos, la SEP, junto a las autoridades locales, tuvo que sacar a los maestros de ambos estados.

Ayer, la dependencia dio a conocer que ahora se pospuso el concurso de ingreso de educación básica para el ciclo 2015-2016.

Del 11 al 19 de julio se tiene previsto evaluar a 151 mil 472 personas registradas para el concurso de ingreso.

Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, aseguró que hay 3 mil 328 participantes registrados en Michoacán y 370 en Oaxaca, a quienes no se les aplicará la evaluación porque no hay condiciones para su seguridad debido a la oposición de la CNTE.

En el caso de Chiapas, donde disidentes agredieron el fin de semana pasado a los maestros que se presentaron a la evaluación, el funcionario afirmó que sí se aplicará la evaluación.

Leer más de Nacional

Escrito en: escuelas carencias en escuelas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Triste. Hartos de las deficiencias en las instalaciones, los maestros reportaron los casos.

Clasificados

ID: 1131944

elsiglo.mx