Canje. Los módulos se localizan en las plazas principales de Gómez Palacio y Lerdo. (CORTESÍA)
Continúa el programa de canje de armas en la región Lagunera de Durango, una labor a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que tiene por objetivo, reforzar las acciones de seguridad que se emprenden por parte del Gobierno del Estado de Durango en coordinación con las distintas corporaciones en la región Lagunera.
En esta ocasión los módulos de canje de armas se encuentran instalados en la plaza principal de Ciudad Lerdo y Gómez Palacio.
Se lleva a cabo también en la comunidad de Bermejillo, donde los elementos de la Sedena estarán recibiendo las armas.
El pasado 12 de agosto dio inicio la segunda fase de esta campaña que es permanente.
Dicho programa tiene un fondo cercano a los dos millones de pesos los cuales serán canjeados por el arma entregada.
La Secretaría de la Defensa Nacional tiene entre sus reglas de operación de este programa un tabulador con el cual se categorizan las armas que la sociedad canjea; con el cual se evalúa el estado físico, funcionalidad y el calibre de los dispositivos.
En el 2014 durante este mismo programa se canjearon 531 armas entre largas y cortas, 52 cargadores y nueve granadas por lo cual se espera que para este año se tenga una favorable aceptación por parte de la comunidad lagunera.
Acciones de este tipo refuerzan las estrategias de seguridad que se emprenden por parte del jefe del Ejecutivo estatal en coordinación con los gobiernos federales y municipal en la región Lagunera de Durango.