ACCESO. Estudiantes no deben de ser condicionados.
Ante la llegada del próximo inicio del ciclo escolar 2015-2016, la Comisión Pro Observancia y Vigencia de Derechos Humanos, A.C., exhorta a la ciudadanía en general a denunciar el cobro de las cuotas escolares en las instituciones educativas de La Laguna.
"El elemento esencial es el derecho a la educación gratuita, a nadie se le debe de cobrar por parte de los comités de padres de familia formados en las escuelas, ellos mismos deben de velar porque a ningún niño se le condicione el acceso a la educación por este motivo", argumentó.
El año pasado, la comisión contabilizó 10 quejas en donde señalaban a distintos centros escolares por el pago de cuotas escolares. Todos los señalamientos fueron atendidos por dicha asociación civil.
Incluso, algunos de ellos, fueron turnados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que se les diera un seguimiento ante la Secretaría de Educación y esta a su vez, emitiera las recomendaciones pertinentes. Para denunciar alguna anomalía, los padres pueden consultar el sitio de Internet de la SEDU: www.seducoahuila.gob.mx.
Quejas
Hasta el pasado mes de julio, la Secretaría de Educación (SEDU) en Coahuila dio a conocer que se habían presentado cinco quejas por padres de familias.