Participación. En días pasados se llevó a cabo una actividad sobre periodismo científico.
Aunque existen experiencias interesantes en el área, Estrella Burgos Ruiz reconoció que algunos medios impresos han mostrado apertura para desarrollar el periodismo científico y han atendido los temas de la ciencia, sin embargo, dijo, éstos han sido momentáneos y se han disipado en poco tiempo.
La directora de la Revista de divulgación de la ciencia de la UNAM ¿Cómo Ves? declaró en su reciente visita hecha a la región que hay una gran oportunidad de aprovechar el dinamismo de los proyectos en tecnología, ciencia e innovación que se están detonando en La Laguna, sobre todo el darlos a conocer a la sociedad.
Opinó que es fundamental y estratégico el que los medios cubran el tema de la ciencia y la innovación adecuadamente, ya que expresó que "el desarrollo de un país se sustenta en el conocimiento y su aplicación".
Mientras, indicó que se han dado avances importantes en México en este tema, también dijo que hay retraso frente a países como EU y Sudamérica.
Indicó Burgos Ruiz que se hacen grandes esfuerzos, pero existe una gran crisis en los medios de comunicación ante el mayor uso del Internet, en donde la gente no está dispuesta a pagar por la información en general.
La directiva comentó que en muchas ocasiones existe confusión sobre el periodismo científico y la divulgación científica, en donde el primero consiste en informar, explicar, dar contexto al lector, ser equilibrado, neutral y objetivo, sin tener que estar ningún compromiso de promover a una persona o instituciones.
"El periodismo científico debe ser crítico y dudar de entrada, tiene que verificar igual que cualquier tipo de periodismo. Debe estar más orientado a cubrir lo nuevo".
En tanto, añadió que la divulgación científica se puede cubrir lo que pasó en el siglo X, lo cual puede ser importante e interesante.
Sobre las dificultades que se enfrentan, Burgos Ruiz destacó que tanto el tema de ciencia como la economía son áreas muy especializadas, en donde se manejan conceptos, ideas, sobre todo entender lo que está detrás para explicarlo bien a los lectores. "Es sin duda un periodismo más complicado".
Mencionó que una de las barreras principales que se tienen dentro de los medios de comunicación es que los editores piensan que la ciencia y la tecnología no son temas de interés para la gente, pero opinó que el promover el periodismo científico es un deber, pero sobre todo es un derecho que tiene la sociedad de estar bien informada de las cosas que se mueven dentro de su entorno.