Precaución. Piden vigilar que los niños no compren artículos hechos a base de pólvora para evitar accidentes fatales. (ARCHIVO)
La Unidad de Protección Civil trabaja en la prevención de los accidentes en el municipio, por eso exhorta a la población a tomar sus precauciones con el manejo de los juegos pirotécnicos.
Luis Fernando Verdú Fernández, responsable de la corporación, mencionó que en los últimos días se han escuchado con más intensidad las detonaciones de los juegos pirotécnicos por todos los sectores de la ciudad, así que han implementado el operativo Trueno.
Los puntos de venta de pirotecnia los tienen bien identificados y a los propietarios se les ha indicado no vender a menores de edad, porque de lo contrario procederán al decomiso de los productos; además, el punto de venta tiene que contar con las medidas de seguridad para prevenir un accidente.
El dispositivo lo llevan a cabo en coordinación con las corporaciones policiacas y hasta el momento no han procedido a un decomiso, pues los comerciantes de estos productos atienden las recomendaciones, pues cabe señalar que la Secretaría de la Defensa Nacional, otorga los permisos y exige ciertos requerimientos.
Por otro lado, el funcionario dijo que la población debe tomar en cuenta algunas recomendaciones en esta época decembrina para evitar accidentes, como por ejemplo, no permitir que los menores de edad prendan la pirotecnia y si lo hacen, que sea con la supervisión de un adulto.
Además deben procurar la pólvora en un lugar despejado para no causar molestia a las demás personas. Se les recomienda tener limpios los techos para prevenir incendios causados por los juegos pirotécnicos y más si son de tableta y vigas.
Verdú Fernández precisó que las acciones que se realizan son sólo de prevención, pero si ameritan decomisos, éstos se realizarán por el bienestar de la población.