Acciones. La Jurisdicción Sanitaria número dos asegura que la población podrá utilizar el agua para realizar limpieza en tumbas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A fin de evitar la replicación del mosquito transmisor del dengue, la Jurisdicción Sanitaria número dos en La Laguna de Durango llama a la población a que no coloque agua en los floreros que se encuentran en los panteones.
Lo anterior es debido a que el 90 por ciento de ellos, no tienen desagüe.
El agua que ingrese a los cementerios podrá ser utilizada por las familias que vayan a llevar a cabo alguna labor de limpieza en las tumbas de sus difuntos.
Al respecto, Felipe Sánchez Rodríguez, jefe jurisdiccional, dijo que el retiro de maleza y la preparación en general de los panteones se realiza de forma previa por parte de los ayuntamientos y del área de vectores de la citada instancia, a fin de brindar seguridad a las miles de personas que acudirán este lunes 2 de noviembre a visitar a sus fieles difuntos.
Mencionó que en los 12 municipios que la Jurisdicción tiene a su cargo, se cuenta con personal de apoyo para realizar la limpieza correspondiente.
ABATIZACIÓN
Por las lluvias que se han presentado en los últimos días en la región, explicó que se tuvo que realizar un doble proceso de abatización en floreros y tumbas.
"Esto es para que la gente pueda estar tranquila y pueda acudir con seguridad, el tema del agua es bien importante, lo que siempre sugerimos nosotros a la población es que la pueden utilizar para lavar o regar sus tumbas, pero desde luego, no dejar llenos de agua los floreros", añadió.
Cabe mencionar que en los últimos días y tras algunas muestras enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, la Jurisdicción Sanitaria número dos ha reportado cuatro casos de dengue clásico en la región.
"Hemos muestreado a través de ovitrampas y sí está circulando el vector, no en cantidades exageradas, pero sí tenemos que decirle a la gente que se sume a este trabajo de comunidad, no nada más en el tema de panteones, hay Aedes Aegypti en la región, lo tenemos y desde luego que nos puede generar casos", explicó.
Por esta razón, exhortó a la ciudadanía a que se sume a la campaña de prevención y así se pueda evitar la replicación del vector.
"Es necesario mantener limpios los patios, descacharrizar, no mantener agua almacenada, en este sentido hemos tenido apoyo por parte de los ayuntamientos, específicamente en el retiro de la maleza", argumentó.
Por otro lado, Sánchez Rodríguez consideró que no es conveniente para la ciudadanía que se ingieran alimentos al interior de los cementerios de la región debido a que se puede contraer algún tipo de padecimiento.
"Hay polvo y otros contaminantes que pueden ser agentes causales", finalizó.
Prevención
Medidas de prevención.
⇒ Existe el vector en región Lagunera de Durango.
⇒ Piden a ciudadanía colaborar con acciones preventivas.
⇒ EL 90 por ciento de floreros de panteones no tienen desagüe.