Migrantes. Activistas promigrantes criticaron la decisión del juez federal en Estados Unidos y urgieron a Obama a actuar. (AP)
Activistas exhortaron ayer miércoles al presidente Barack Obama a interponer un recurso de emergencia que según ellos permitiría la implementación de amparos en beneficio de millones de inmigrantes no autorizados mientras el fallo judicial que bloqueó la suspensión temporal de deportaciones sigue su curso por los tribunales.
Los activistas dijeron durante una conferencia telefónica que el recurso de emergencia debería acompañar a la apelación que el Departamento de Justicia anunció que interpondrá al fallo de un juez de Texas para detener amparos que podrían beneficiar a cinco millones de inmigrantes sin autorización.
Cristina Jiménez, directora de la organización United We Dream, exhortó a Obama a interponer inmediatamente un recurso de emergencia "porque nuestra comunidad está cansada de vivir con el miedo a la deportación. Necesitamos que el presidente tome la iniciativa y garantice a nuestra comunidad que las personas obtendrán su alivio migratorio".
Marielena Hincapié, directora del National Immigration Law Center, explicó que el recurso de emergencia es importante porque daría al tribunal de alzada la oportunidad de levantar en apenas dos o tres semanas el bloqueo impuesto por el juez tejano.
En ese caso, los amparos migratorios podrían comenzar a implementarse mientras el sistema judicial desahoga la causa en sus distintas instancias, dijo.
"Sin un recurso de emergencia, el bloqueo quedará vigente por tres o seis meses. No tengo idea. Pero sí sabemos que la diferencia (en que haya un recurso de emergencia o que no lo haya) es que sea un asunto de semanas o de meses", agregó Hincapié.