Regulación y Fomento Sanitario realiza visitas de concientización para propietarios y empleados de restaurantes, para exhortarlos a que adopten las disposiciones de la reforma a la Ley Estatal de Salud. Estos recorridos - coordinados por la Secretaría de Salud - iniciaron el pasado 2 de marzo, al promulgarse los cambios a la legislación que pretenden reducir la ingesta de sal, el consumo de bebidas azucaradas y modificar las recetas médicas para impactar la incidencia de enfermedades como hipertensión, sobrepeso, obesidad o males de tipo cardiovascular. En la primera semana se visitaron más de 100 establecimientos en todo el estado, 20 de ellos de Torreón, según José Luna, titular de Regulación Sanitaria Número Seis.
"Hemos hecho 20 visitas directas en restaurantes, pero además ya tuvimos una reunión con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, quienes a su vez bajarán la información a sus agremiados. Sin embargo, las revisiones continuarán", dijo.
Según la subdirectora de Regulación y Fomento Sanitario Xihomara Hernández Razo, el 10 % de la población en Coahuila está en riesgo de padecer las enfermedades mencionadas debido al alto consumo de sal que debería ser de cinco gramos diarios, cantidad que se rebasa, lo que se pretende reducir con estas disposiciones.
Las medidas contemplan el retiro de los saleros de las mesas de restaurantes y sólo se le entregará al cliente que lo solicite, además de ofrecer un vaso con agua como cortesía.
Para reducir los índices de obesidad infantil también se trabajará con 4 mil escuelas públicas de todo el estado para eliminar la venta de bebidas azucaradas y para ello habrá una figura de Promotores de la Salud. Esta red estará integrada por estudiantes de nivel superior y maestros, quienes recibirán una capacitación a partir del próximo 12 de marzo para concientizar a la población sobre el daño que causan a la salud estas bebidas.