Números. Los despidos de la paraestatal son un tema que no se ha tratado a profundidad.
El Congreso aprobó un exhorto para que Petróleos Mexicanos (Pemex) informe sobre los despidos de trabajadores como consecuencia de los recortes presupuestales que se han aplicado a la empresa.
Legisladores de todos los partidos dieron un plazo de 15 días a la petrolera para que rinda cuentas sobre la salida de personal que se haya registrado hasta el momento o los planes de despidos que tenga a futuro.
En el dictamen se alerta sobre la posibilidad de que se concrete la salida de 60 mil trabajadores.
"Tan sólo el 15 de marzo, en Coatzacoalcos, Veracruz, se despidieron a 400 trabajadores sindicalizados, que se suman a los más de 10 mil trabajadores contratados por outsourcing que dejaron de laborar desde el primero de enero de este año", dijo.
Los legisladores refirieron que Pemex cuenta con cerca de 150 mil trabajadores, de los cuales 100 mil son sindicalizados y el resto de confianza o eventuales.
Además, recordaron que durante el análisis de la Reforma Energética, el Gobierno federal sostuvo que los cambios permitirían generar 500 mil empleos en 2018 y 2.5 millones de empleos adicionales en 2025, es decir, 1 por ciento adicional de crecimiento del PIB en 2018 y 2 por ciento adicional en 2025.