Humala exigió una respuesta satisfactoria de Chile para evitar el deterioro de las relaciones bilaterales luego que Perú descubrió un presunto caso de espionaje ocurrido entre 2005 y 2012. (EFE)
El presidente Ollanta Humala exigió una respuesta satisfactoria de Chile para evitar el deterioro de las relaciones bilaterales luego que Perú descubrió un presunto caso de espionaje ocurrido entre 2005 y 2012 en la que tres marinos peruanos filtraron información militar a funcionarios chilenos.
"Tenemos las pruebas, hemos comprobado que se ha producido el acto (de espionaje) ¿qué es lo que esperamos? Que hayan las satisfacciones del caso para que esto no se deteriore más", dijo Humala a corresponsales de la prensa extranjera en el Palacio de Gobierno de Lima.
El presidente sostuvo que el supuesto espionaje en contra de Perú, conocido en febrero por la prensa, "no puede pasar desapercibido y esto ha motivado el llamado a consulta de nuestro embajador (en Santiago) y le hemos enviado una nota de protesta a Chile". "Esperamos que haya una respuesta oficial de Chile, porque no dar una respuesta, es una respuesta".
Poco después de conocerse el supuesto espionaje, Chile afirmó que "no promueve ni acepta acciones de espionaje en otros Estados ni en su propio territorio".
Un tribunal militar peruano dijo a la prensa en febrero que los tres marinos supuestamente filtraron información militar entre 2005 y 2012. Los tres marinos, que eran analistas de inteligencia, permanecen detenidos en una prisión militar.
El último caso conocido de filtración de información militar ocurrió en 2009, cuando el suboficial de la Fuerza Aérea Víctor Ariza fue acusado por un tribunal militar peruano de espiar en favor de Chile y fue condenado en 2010 a 35 años de prisión.
En 2014 Perú y Chile superaron una disputa por límites marítimos tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.