Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Mexicanos en Egipto

Exige SRE a Egipto acelerar indagatoria

RUIZ MASSIEU SE REÚNE CON EL PRESIDENTE EGIPCIO

El Cairo. La canciller de México Claudia Ruiz Massieu con el presidente egipcio, Abdelfattah al Sisi.

El Cairo. La canciller de México Claudia Ruiz Massieu con el presidente egipcio, Abdelfattah al Sisi.

AGENCIA REFORMA

El Gobierno mexicano demandó a Egipto una investigación transparente sobre los hechos en los que murieron ocho turistas connacionales y seis resultaron heridos.

Tras reunirse con el presidente egipcio Abdelfattah al-Sisi, y con su homólogo Sameh Shoukry, la canciller Claudia Ruiz Massieu informó que solicitó facilidades para brindar atención a las víctimas hospitalizadas en El Cairo y apoyo para iniciar el proceso de repatriación de los que fallecieron en el incidente del domingo.

"Y, en tercer lugar, la instrumentación de una investigación expedita, completa, profunda y transparente, que revele lo que verdaderamente sucedió y nos brinde una explicación clara de los hechos, deslinde responsabilidades, y nos permita pensar en el paso siguiente una vez que conozcamos sus resultados", señaló.

Ruiz Massieu visitó previamente a los seis sobrevivientes del ataque aéreo, y a las afueras del Hospital Dar Al Fouad dijo haber platicado con ellos, según difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Reiteró que uno de los objetivos de su presencia en El Cairo es exigir que se inicie una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y deslindar las responsabilidades conforme al derecho egipcio y conforme al derecho internacional.

Tras su reunión con Ruiz Massieu, Shoukry reafirmó el compromiso del Gobierno egipcio de llevar a cabo una investigación que determine las circunstancias, responsabilidades y causas del incidente, y asegure la adecuada instrumentación de las averiguaciones.

"Las partes mexicana y egipcia manifestaron su voluntad de avanzar hacia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en todos los campos y de continuar con la coordinación en temas de interés mutuo en la arena internacional, de conformidad con los vínculos históricos que unen a ambos pueblos y gobiernos", señalaron en un comunicado conjunto la Cancillería y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto.

 ESPERAN RESULTADOS

En una segunda entrevista, Ruiz Massieu reconoció que el Gobierno egipcio le brindó todas las facilidades para cumplir con el objetivo de acompañar a los heridos, iniciar el proceso de repatriación y acompañar el proceso de investigación.

Se le preguntó si las autoridades egipcias ya le habían aclarado si la zona donde ocurrió el ataque está restringida, a lo que respondió que, según los mexicanos sobrevivientes, la agencia de viajes estaba acreditada y contaba con todos los permisos para acceder al área.

"Esperaremos a que concluya la investigación para conocer los hechos y poder clarificarlos. Hasta el momento, esos son los datos y esperaremos a que la investigación concluya", señaló.

Transparencia

Rápida y transparente será la investigación por la muerte de ocho mexicanos en Egipto, prometió ayer el canciller de ese país, Sameh Shoukry. Un día después de difundir una carta comparando la situación de violencia de Egipto con la mexicana, el ministro del país africano se reunió con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. "El objetivo del Gobierno egipcio es analizar todas las posibles circunstancias relacionadas a este incidente", declaró Shoukry en conferencia.

Un comité encabezado por el primer ministro temporal, Ibahim Mahlab, está a cargo de la indagatoria. Las autoridades egipcias han acusado que la agencia de viajes no contaba con los permisos necesarios para estar en el desierto occidental, en el que el convoy de los mexicanos fue bombardeado. Ruiz Massieu también visitó a los mexicanos heridos en el hospital de Dar Al-Fouad. Por su parte, un importante abogado de derechos humanos y familiar de una de las víctimas egipcias, Amr Imam, dijo que demandará al Gobierno por lo sucedido.

Distinto contexto

México y Egipto viven situaciones distintas, señaló ayer Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, respecto de las declaraciones del canciller de aquel país.

En una carta al pueblo mexicano tras el asesinato de ocho turistas connacionales en el desierto egipcio, Sameh Shoukry comparó el problema que significan los terroristas en su país y los narcos en México. "La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden.

"En todo caso, esto demuestra que Egipto y México enfrentan retos similares; estamos todos juntos en el mismo barco, navegando en un océano tormentoso", señaló. Osorio Chong consideró que lo importante es que en aquel país se investiguen lo hechos. "Son contextos totalmente diferentes, y lo que se debe asumir por parte del Gobierno (egipcio) ante la petición del presidente es una investigación a fondo y, por supuesto, castigo a los culpables", indicó tras asistir al desfile militar por los 205 años de la Independencia.

Pierde a su hijo

El empresario Rodolfo González perdió a sus dos hijos en menos de un año. La Secretaría de Relaciones Exteriores le confirmó que Israel González Delgadillo fue uno de los ocho fallecidos en el ataque de fuerzas armadas a turistas mexicanos en Egipto.

El 3 de octubre del año pasado el restaurantero sufrió la pérdida de su hijo mayor, Rodolfo, quien fue asesinado al salir de uno de los restaurantes de la familia para acudir a una sucursal bancaria.

Érika González y Ulises Fuentes, hija y yerno del empresario, quienes viajaron a El Cairo, fueron los primeros en ser notificados de los hechos.

El martes pasado, vía telefónica, el señor González dijo albergar la esperanza de que Israel estuviera con vida.

"Estamos rogando a Dios, toda la familia, por encontrarlo con vida, tenemos mucha fe que pueda estar en algún lugar y no sea localizado por alguna causa", confió.

Su hijo viajó por segunda vez a El Cairo en compañía de un grupo de amigos originarios de Jalisco.

'Carta es un insulto'

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, consideró que la carta abierta a los mexicanos, del canciller de Egipto, Sameh Shoukry, "se trata de una respuesta hasta insultante" y que debe generar una protesta del gobierno mexicano.

"Porque de ninguna manera se trataba aquí, en el caso de los mexicanos que estuvieron en esa lamentable situación, de que hubieran sido parte de algún grupo armado, de haber participado en alguna acción en contra de fuerzas militares egipcias", dijo.

El legislador advirtió que el gobierno egipcio ha sostenido que se trató de una confusión, pero advirtió que los hechos se dan en el marco de la descomposición institucional que existe en Egipto. "Y pretendiendo, dizque ofrecer una disculpa, en verdad, insulta a todo un pueblo que está reclamando que se aclare y que se castigue a los responsables, y les dice: pues estamos más o menos igual", señaló.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mexicanos en Egipto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Cairo. La canciller de México Claudia Ruiz Massieu con el presidente egipcio, Abdelfattah al Sisi.

Clasificados

ID: 1152671

elsiglo.mx