Controversia. Uno de los nombramientos hechos por Osorio Chong y que causó controversia fue la designación de Arturo Escobar.
El nombramiento de Arturo Escobar como subsecretario de Prevención del Delito no debe evitar que sea investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), coincidieron representantes de PAN y Morena ante el INE.
"Sería una gran sorpresa que la Fepade no estuviera investigando a Arturo Escobar, siendo que es una de las principales figuras del Partido Verde que hoy enfrenta sanciones por más de 600 millones de pesos", señaló el panista Francisco Gárate.
"El hecho de que haya sido nombrado subsecretario, obliga a la Fepade a profundizar y acelerar todas las investigaciones; el fiscal Santiago Nieto tiene la enorme responsabilidad de acreditar su independencia en este encargo", dijo.
Gárate recordó que el hermano del ahora subsecretario, es el socio mayoritario de la compañía Rabokse, encargada de la emisión de los cineminutos del verde.
"En un tema en el que hay una abierta triangulación de recursos desde el PVEM, que hace suponer un esquema de lavado de dinero", planteó.
El representante de Morena, Horacio Duarte, manifestó que Escobar es la cabeza de la campaña de ilegalidades instrumentadas por su partido.
"La Fepade está obligada a seguir las investigaciones. Arturo Escobar debe responder legalmente por las ilegalidades del PVEM y se debe evitar que su cargo en Segob lo proteja, salvo que haya línea desde Los Pinos para mantener la impunidad en que se ha manejado ese partido", planteó.
Alianza con Morena sin condiciones, dice PRD
De cara a su congreso nacional que arranca en seis días, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) define los trazos de su línea política en la que incluye ir a alianzas con las izquierdas progresistas, incluso con Morena, sin condiciones; y, por el contrario, perfila cerrar el paso a alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) ya que hay una fuerte confrontación con éste.
El borrador de proyecto de línea política para el congreso del PRD, detalla que el discurso y la actitud entre varios partidos, en especial entre Morena y el sol azteca, han generado un clima de confrontación entre la izquierda y un panorama así no le generaría triunfos.
Sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador, el texto elaborado por la dirigencia nacional del PRD señala que no puede haber esfuerzo aliancista sin un respetuoso trato.
"Sobre esta base, el PRD procurará la más amplia alianza electoral y política de fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda que rechacen la regresión política en la que ha ido entrando el país", dice el borrador de 33 páginas.
En su congreso nacional a celebrarse los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre en la ciudad de México propondrán, "tan luego como sea posible", un amplio frente político de izquierda con la finalidad de alcanzar triunfos electorales nacionales, así como la conformación de un gobierno de coalición.
"Al mismo tiempo, está dispuesto a discutir las condiciones que puedan tener otros partidos y grupos políticos para el establecimiento de acuerdos de alianza política y electoral", añade.