Crimen. La muerte de un menor ensombrece la actividad de los militares en Ostula.
Habitantes de la comunidad de Santa María Ostula, ubicada en Aquila, Michoacán, acusaron al Ejército de obstruir las investigaciones sobre el ataque ocurrido el 19 de julio y que ocasionó la muerte de un menor de 12 años.
"Al día de hoy, el Ejército, cuyos elementos fueron los que dispararon las balas que mataron al pequeño Hidelberto Reyes García, se ha negado a enviar los informes que dentro de la averiguación previa le han sido requeridos", reprochó Gregorio Santos, encargado de Comunicación de Ostula.
El abogado Raymundo Ortiz explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) pidió a la Secretaría de la Defensa que informe qué elementos y de qué batallón participaron en el operativo, así como quién era el mando y qué armas llevaban.
"Pero sobre todo que presenten las armas que llevaban para hacer la prueba de balística, porque la bala alojada en Hidelberto está casi completa y se le están haciendo las pruebas", señaló.
Otra prueba que, según el litigante, contradice las versiones militares es que los peritos lograron identificar las trayectorias de las balas, las cuales coinciden con la altura de los vehículos castrenses y no con la de un presunto hombre parapetado en los matorrales.
"Otro hecho es que el lugar donde estaba el bloqueo se encuentra a cientos de metros de donde estaba el niño, entonces, no dispararon para salir, ellos ya estaban fuera y se fueron disparando hacia Ixtapilla y ahí le dan al niño", abundó.