Protesta. Se quejan de falta de acciones de gobierno de la Conagua.
La Caravana por la Defensa del Agua llegó ayer a Torreón y, junto con ambientalistas de Encuentro Ciudadano Lagunero, la tribu Yaqui se manifestó en una empresa lechera, en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y tuvo un foro en la Plaza de Armas.
Inconformes
Exigieron al Gobierno que se realicen las acciones para que se suspenda la sobreexplotación del acuífero, mientras que a la empresa le solicitaron que no compren leche a productores que no cumplan cabalmente con la Ley en términos de la extracción del volumen de agua que les corresponde.
Señalan que la situación en la región es grave, por lo que llaman a los ganaderos a dejar de lado intereses particulares. La Caravana por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, es una iniciativa del pueblo Yaqui, que sufre los embates de los intereses particulares y ven mermada su capacidad de uso de agua, por lo que incluso algunos de sus compañeros se encuentran presos. La convocatoria encontró eco en diferentes regiones con problemáticas específicas en relación al agua, en la Comarca Lagunera el reclamo fue por la sobreexplotación del acuífero principal.
Pendiente
Consideran ambientalistas que en La Laguna no se han llevado a cabo las acciones de gobierno necesarias por parte de la Conagua en cuanto a la sobreexplotación del acuífero.