Protesta. Un grupo de personas demandó ante la Sedesol ser incluido en los programas de vivienda.
Personas que habitan en colonias de bajos recursos, tanto en Gómez Palacio y Lerdo, se manifestaron ayer por la mañana en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal de esta ciudad para demandar su inclusión en los programas de vivienda que otorga la dependencia.
En su mayoría mujeres, dijeron ser parte de la Organización de Defensa Campesina que encabeza Verónica Wong, y señalaron que la Sedesol está otorgando los programas federales con criterios políticos.
Según dijeron los manifestantes, desde el año pasado presentaron solicitudes y documentos para formar parte de programas para la construcción de pisos, sanitarios y techos, pero no fueron tomados en cuenta.
La exigencia fue que en 2015 sí se les incluya en el padrón de beneficiarios, tras considerar que otras personas que tenían menos tiempo pidiendo los apoyos ya formaron parte del programa.
Los quejosos pretendían cerrar la oficina e impedir el paso a empleados y ciudadanos que acudían a realizar trámites, situación que sólo lograron por algunos minutos mientras eran atendidos por encargados de la oficina.
La sede de la dependencia federal se ubica sobre el bulevar Miguel Alemán a la altura de la avenida Aldama, a donde los manifestantes acudieron y pidieron ser tomados en cuenta para la aplicación de dichos programas sociales.
Advirtieron con acudir nuevamente en caso de que los encargados de la Sedesol federal no tomaran en cuenta sus exigencias.
Difieren en publicar el padrón de beneficiarios
Durante la reunión de la Comisión de Vivienda del Ayuntamiento, los regidores discreparon sobre la necesidad de hacer públicos los padrones de beneficiarios de dichos programas, a los cuales se destinan recursos de orden federal y estatal.
El regidor Oswaldo Santibáñez, de extracción panista e integrante de dicha comisión, señaló la importancia de dar a conocer el listado de personas que reciben apoyos mediante programas como pisos firmes, construcción de techos y sanitarios, como una forma de transparentar el ejercicio de los recursos públicos.
Pero el edil Mario Ortega, del PRI, consideró que no era necesario, puesto que "en esos listados no se da a conocer la afiliación partidista de las personas que se incluyen a los programas".
Santibáñez dijo tener quejas en el sentido de que tales apoyos se entregan solamente a militantes del PRI, ante lo cual es necesario aclarar el uso de los recursos; el director del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), Juan Moreno aseguró que no hay tal situación.
Quejas
Demandaron ser incluidos en los programas de vivienda.
⇒ Se manifestaron en la oficina de Sedesol federal.
⇒ Dijeron que los programas se aplican con criterios políticos y de partidos.