Plantón. Maestros y alumnos realizan plantón a las afueras de la UPN para exigir salida del director. (Alejandro Alvarez)
Maestros y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Torreón, realizaron un plantón para exigir la salida del director Heriberto Oliva.
Los manifestantes colocaron una manta en la que demandaron la rendición de cuentas, concurso de plazas de la UPN y mejorar trato con integrantes y profesores, además de la salida del director, pues señalan que desconoce los reglamentos y algunas cuestiones administrativas. "El desconoce ampliamente el funcionamiento de la universidad, el mismo maestro dijo que la mayoría del personal tiene 3 horas frente a grupo y efectivamente así es porque las actividades de la universidad no sólo son docencia, sino investigación, asesorías, tutorías, entre otros porque estamos en un sistema semiescolarizado", dice José Juan Rodríguez, maestro.
Pidieron además que se concursen las horas de la UPN, ya que denunciaron que es el sindicato el que abiertamente está entregando las plazas, contrariando a la normativa nacional, que indica que deben ser concursadas. Con el plantón, dijo que además se da a conocer a la comunidad estudiantil la situación que actualmente prevalece en la universidad y se exhortó a que se unan a la exigencia. El docente agregó que están a la espera de la respuesta que dé la Subsecretaría de Educación Superior, a cargo de la Secretaría de Educación Pública, para resolver el conflicto.
En una entrevista reciente con Heriberto Oliva, el director declaró que los ajustes realizados por su administración, terminó con "privilegios" de algunos maestros y esto generó la inconformidad.