Pozo. La perforación de un pozo en la colonia El Foce generó conflicto entre los vecinos y las autoridades.
El coordinador de la fracción panista en el Cabildo, Oswaldo Santibáñez pidió que el Municipio deje de responder con actos represivos a las inconformidades de la ciudadanía, luego de que una mujer fue detenida por elementos policiacos cuando junto con otros vecinos de la colonia El Foce, trataba de impedir el inicio de obras para perforar un pozo en ese sector.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo de la semana que terminó, el edil también recomendó al alcalde, José Miguel Campillo, llamar la atención a los encargados de las dependencias que desde un principio no cumplieron con su trabajo de informar y explicar debidamente el proyecto a los habitantes de dicha colonia.
Santibáñez refirió que tanto los directores del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) como de Atención Ciudadana, debieron socializar esta obra, y no haber permitido que se llegara al enfrentamiento porque al desconocerla, algunos de los vecinos trataron de impedirla.
El edil pidió una explicación sobre el uso de la fuerza pública al secretario del Ayuntamiento, Régulo Gámez, quien acudió al lugar cuando un grupo de habitantes de El Foce se subió a las máquinas para tratar de impedir los trabajos.
A decir de Santibáñez, hubo un exceso de autoridad porque no era necesario practicar detenciones sin primero entablar un diálogo con los inconformes.
"Estos casos no deben salirse de control si se hace un buen trabajo de información, pero parece que aquí les gusta empezar de adelante hacia atrás", según señaló.
En respuesta, Gámez dijo que la detención de la mujer fue para "ponerla a salvo" y garantizar la seguridad de quienes ahí se encontraban.